• Sociedad

Proyecto Protaxi se cayó con la muerte de los Moreno Valle

  • Laura Ruiz
Aunque funcionan los autos de alquiler, de la plataforma digital no quedan nada, a un año de haber sido habilitada
.

La plataforma Protaxi que el gobierno del estado lanzó hace un año para que los taxistas le hicieran competencia a Uber en el estado, se frustró con la muerte de la ex gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, a decir de prestadores de servicio que se sumaron al proyecto.

En las calles y bases del servicio mercantil se pueden observar todavía los vehículos que fueron rotulados con una imagen especial para seguridad de la ciudadanía, pero de la plataforma digital no queda nada.

Al buscarla en las tiendas de aplicaciones para Android y iPhone, lo que se encuentran los usuarios poblanos son opciones para Uber, Didi, Cabify, EasyTaxy y otras menos reconocidas a nivel nacional.

En la práctica, reconocieron taxistas que formaron parte del proyecto, se observó el cierre de la plataforma digital al poco tiempo de la muerte de Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle, en diciembre de 2019.

"Estuvo muy bien, la verdad. Yo dije: si no puedes contra el enemigo pues únetele, pero con eso –con la muerte de los personajes- se acabó la aplicación. Yo sí agarré tres, cuatro clientes que lo veían muy bien", dijo un taxista de la zona de Ciudad Judicial que pidió el anonimato.

En su caso, hace un año recibió el apoyo de una central de taxis en la que trabajaba y cambiar la imagen que solicitó el gobierno del estado sólo le costó unos tres mil pesos.

Pero sin subsidio, otros compañeros del gremio llegaron a gastar de 5 a 3 mil pesos en un diseño que ahora no tiene ninguna función y que incluso llega a confundir a la ciudadanía pues hay quien cree que son de alguna central camionera.

Dentro del gremio, agregó, se pensó que Protaxi podría ser una buena opción pues estarían monitoreados desde helicóptero con números que se colocaron en los toldos y a través de la misma plataforma.

Asimismo se tenía la esperanza de que, al competir con solicitudes vía teléfonos inteligentes y con cobros con tarjeta de crédito y débito, prestadores de servicios como Uber que crecieron con el morenovallismo optarían, a la larga, por sumarse a la plataforma estatal.

Ahora que hay un nuevo gobierno del estado y se ha sumado a la petición de aumentar la tarifa del transporte público, agregó, esperaría que también se retome la iniciativa de una aplicación administrada por la autoridad estatal.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: