• Sociedad

Aún sin restaurar, la mitad de inmuebles históricos en Puebla: SC

  • Patricia Méndez
Así lo reveló el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos.
.

A dos años del sismo del 19 de septiembre, aún está pendiente por intervenir el 47 por ciento de los 621 inmuebles históricos que resultaron dañados en Puebla, pues los trabajos de restauración ya se concluyeron en 328 sitios que equivalen al 53 por ciento del total.

Así lo reveló el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos, al ofrecer este viernes un informe del avance de los trabajos en el estado.

El funcionario estimó que la restauración de los 293 inmuebles restantes concluirá en 2021, lo que implicaría un promedio de 147 sitios a atender por año, sin embargo, en 2019 y el primer semestre de 2020 solo serán atendidos 86.

Adicionalmente a los inmuebles dañados, hay entre dos mil y tres mil piezas históricas dañadas en Puebla, como estatuas, murales, pinturas e imágenes religiosas, refirió el funcionario.

Pendientes 1 de cada 2 inmuebles

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Cultura, Julio Glockner RossáinzBalandro indicó que de los 621 inmuebles dañados por el terremoto de 7.1 grados, hasta ahora se restauraron y ya fueron entregados 328 inmuebles.

En ese sentido, comentó que aún están pendientes los trabajos en 293 sitios, que representan el 47 por ciento del total, aunque refirió que estos fueron atendidos de alguna manera desde los primeros días después del sismo, por lo que resaltó que no han sido abandonados.

En su intervención, la directora General de Patrimonio Cultural, Alejandra Carolina Santamaría Llerandi, explicó que en los tres meses que restan de 2019 y el primer semestre de 2020, serán intervenidos 86 inmuebles con un presupuesto estatal y federal por 134 millones de pesos.

Entre estos destacan por su monto a invertir el Puente Negro de la localidad de Atencingo en Chietla, que absorberá 7.1 millones, así como el Centro Cultural San Juan de Dios en Atlixco y el Templo de Santa Catarina en Acatlán, requerirán en 5 millones de pesos.

Otros sitios que destacan son el Palacio Municipal de Atlixco, en una segunda etapa, el Templo y Exconvento Santa Clara de Asís, para los que se invertirán cuatro millones de pesos.

Los recursos que se emplearán este año y en el primer semestre de 2020, provienen del Fondo Nacional de Desastres Naturales que está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Balandro resaltó que en los trabajos de restauración surgen muchas “sorpresas” que complican y retardan las obras, como ejemplo mencionó el caso del templo de Tochtepec, en donde encontraron grietas más profundas que las que se aprecian a simple vista.

Foto: Archivo e-consulta

Visitas: 308

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: