• Política

Diputado acusa que privatización del agua financió campaña a RMV

  • Héctor Llorame
Señala que campaña publicitaria fue por “delirios de grandeza”
.

El diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, acusó que el exgobernador Rafael Moreno Valle concesionó el servicio del agua para financiar su campaña publicitaria en búsqueda de la candidatura presidencial del PAN.

En el foro “Puebla rumbo a la construcción de una nueva ley general de aguas”, realizado este viernes, señaló que los dividendos generados por la privatización del servicio se ocuparon para promover a nivel nacional la imagen del exmandatario.

“Con actos de corrupción se generaron dividendos que sirvieron para llenar de publicidad el territorio nacional, en un delirio de grandeza de un siniestro personaje”, denunció ante unas cien personas reunidas en un salón del hotel Marriott de Las Ánimas.

En entrevista aclaró que no mencionó el nombre de Moreno Valle en su discurso debido a “su ausencia”, es decir, por su fallecimiento el pasado 24 de diciembre.

El legislador del distrito 11 de Puebla denunció que el agua se entregó en 2013 a Concesiones Integrales (propietaria de Agua de Puebla) mediante un “negocio personal” del grupo en el poder, es decir, del gobierno morenovallista.

Aunque no abundó en detalles, pruebas, ni precisó los nombres, sostuvo que la operación tuvo como beneficiarios a personajes del gobierno del estado.

Acusó además que la concesión se llevó a cabo “oprimiendo” al sector social que se oponía.

A esto sumó las consecuencias para los usuarios, como el incremento del precio del servicio, los cortes injustificados y las suspensiones del abasto.

Opacidad en finanzas del servicio

De opacidad en sus finanzas también denunció a Concesiones Integrales, pues señaló que se desconoce cuánto se recauda por el servicio, qué porcentaje de eso se destina a infraestructura y cuánto va al saneamiento de aguas residuales.

Sobre el último punto enfatizó que es donde no se ven resultados palpables, pues los ríos se siguen contaminando con aguas que no son tratadas

“Que nos digan cuánto han invertido en saneamiento, porque los poblanos no lo vemos. Una parte de las cuotas, que de por sí son muy altas, debe invertirse en saneamiento y no se está viendo”, afirmó.

Por todo esto sentenció que el Congreso local, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla deben persistir en revocar la concesión, con el fin de acabar con el “negocio” y detener los abusos que se atribuyen a Agua de Puebla.

En el foro se abordaron seis temáticas: seguridad hídrica, contaminación y saneamiento, usos del agua y regulación, problemática del agua en Puebla, pueblos originarios y cultura del agua.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: