• Política

Costaron 169 mp tomas de protesta de Alonso, Pacheco y Barbosa

  • Héctor Llorame
Se pagó por sillas, equipo de sonido, mamparas e invitaciones.
.

El Congreso del estado gastó 69 mil 243.82 pesos para realizar las tomas de protesta de los últimos tres gobernadores de Puebla: Martha Erika Alonso Hidalgo, Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta, así como para el informe de gobierno del segundo.

El evento más costoso fue el de la sesión de investidura de Pacheco Pulido, ya que se erogaron 48 mil 24 pesos.

Así lo dio a conocer el Poder Legislativo en su respuesta a una solicitud de información formulada por e-consulta.

La Coordinación de Administración señaló que el monto se usó para pagar el circuito cerrado de televisión que —afirmó— fue el único servicio que se contrató para el evento celebrado el 21 de enero de este año.

El contrato por 48 mil 24 pesos se firmó con Rebattu Producciones e incluyó la renta de dos cámaras full HD, dos pantallas de 50 pulgadas y una pantalla de 80 pulgadas, sin embargo, un mes antes la misma empresa por el mismo servicio cobró 13 mil 920 pesos, para la toma de protesta de Alonso Hidalgo.

La sesión se celebró el 15 de diciembre de 2018 y el circuito cerrado de televisión costó 34 mil 104 pesos, con la diferencia de que se utilizó una cámara, en lugar de dos.

Viene a colación que la entonces gobernadora electa no acudió a la sesión y ésta se llevó a cabo solo en presencia de los diputados, que condenaron el desaire de la panista, que murió nueve días después junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo.

Protesta de Barbosa costó 47 mp

La toma de protesta de Barbosa Huerta costó 47 mil 527.80 pesos y se realizó el pasado 1 de agosto, dos meses después de la elección extraordinaria que se debió celebrar por falta de gobernador constitucional.

Aunque ese día también hubo circuito cerrado de televisión, en la respuesta a la solicitud de información no se informó de la contratación de este servicio.

Solo se dio a conocer que el gasto más importante fue la retapicería de vinil café para 12 sillas, por la cual cobró 12 mil 528 pesos la empresa Grempo S.A.

Informe de Pacheco costó 39 mp

A pesar de fungir solo seis meses como gobernador interino, Pacheco Pulido pidió realizar un informe de gobierno ante el Congreso del estado y se llevó a cabo el 15 de julio.

El acto costó 37 mil 588.02 pesos y la erogación más alta fue de 21 mil pesos por el desmonte, lavado y colocación de las cortinas de las galerías y el pleno del Congreso, a cargo de Servicios de Limpieza y Manejo de Desechos S.A.

En el desglose de servicios tampoco se incluyó el lavado de la alfombra del pleno, el encerado del piso, así como el resanado y pintura del pleno, que costaron 130 mil pesos, de acuerdo con Karina Vázquez Díaz, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso.

El 8 de julio, en compañía del presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, realizó una rueda de prensa para anunciar los trabajos como parte de los preparativos para el informe de gobierno de Pacheco Pulido.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: