• Sociedad

Sin reconstruir, una de cada tres escuelas dañadas en Puebla: IMCO

  • Maribel Morillón
En la entidad existen por lo menos 737 escuelas de nivel básico y medio superior que no han sido reparadas en su totalidad
.

A dos años del sismo del 19 de septiembre, en Puebla existen por lo menos 737 escuelas de nivel básico y medio superior que no han sido reparadas en su totalidad, pese a que el 80 por ciento de los más de mil 800 millones destinados por el gobierno federal para recuperar la infraestructura educativa ya fueron ejercidos por las instituciones.

Así lo expone el “Mapa de reconstrucción escolar” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual señala que de las 19 mil 139 escuelas dañadas por el sismo del 2017 en todo el país, 2 mil 212 corresponden a guarderías, preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos ubicados en la entidad poblana.

Pese a que el IMCO destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha proporcionado información oficial y actualizada sobre el estatus de la reconstrucción en las instituciones educativas, el mapeo fue realizado con apoyo de la Fundación Kaluz, recogiendo cifras del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Fuerza México, Bases de datos Estatales y Organizaciones de la Sociedad Civil.

                

De acuerdo con la información publicada, de las más de 2 mil instituciones afectadas en Puebla, 737 mantienen su estatus “en curso”, lo cual se traduce en que la reparación integral de la escuela no ha concluido.

De ellas, 489 reportaron un avance del 50 por ciento o menos, es decir, dos de cada tres se encuentran a menos de la mitad de sus trabajos de reconstrucción.

Asimismo se detalla que de estas 737 escuelas que aún no han concluido con la reconstrucción, 312 fueron clasificadas con daños moderados o severos, es decir que no es óptimo para el desarrollo de la actividad escolar, por daños en al menos uno de los edificios o salones con los que cuente.

El 80% de los recursos ya fue ejercido

Según las cifras del “Mapa de reconstrucción escolar”, el gobierno federal destinó a nivel nacional 20 mil 154 millones de pesos, de los cuales mil 897 millones 375 mil 48 pesos se destinaron para la reconstrucción de planteles educativos en Puebla.

En este sentido, las fuentes de información a las que recurrió el IMCO arrojan que al menos mil 519 millones 77 mil 160 pesos ya fueron ejercidos por las autoridades escolares para las reparaciones de sus planteles, es decir, que llegan al 80 por ciento de los recursos destinados para Puebla.

En el reporte destaca la presencia de 12 escuelas que ya ejercieron los recursos que les fueron otorgados, sin embargo, reportaron que no han concluido sus reparaciones, aunque no se precisa si las mismas tendrán algún apoyo por parte de la iniciativa privada o alguna organización de la sociedad civil.

Del mismo modo saltan a la vista 61 instituciones educativas que no han concluido sus reparaciones pero que tampoco han reportado el destino de los recursos que les fueron asignados, cuyo monto en conjunto asciende a 25 millones 691 mil 25 pesos, que de acuerdo con el reporte, no se puede especificar si ya fueron gastados o ni siquiera han sido recibidos.

De las escuelas que aparecen con obras inconclusas y sin reportar gastos o avance en la reconstrucción, aparecen siete que se encuentran en el municipio de Puebla, tales como la Secundaria Técnica número 146, ubicada en la región de Azumiatla y cuyos recursos recibidos ascienden a los 300 mil pesos.

Otro caso es el Bachillerato Anexo a la Normal Superior del Estado, la cual cuenta con 117 alumnos, reportó tres aulas con daños severos y recibió 300 mil pesos, de los cuales se desconoce su situación.

Falta de coordinación estatal y federal

El IMCO destaca que el principal obstáculo para conocer el avance real del proceso de reconstrucción en las instituciones educativas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 es la falta de coordinación y discrepancias que existen entre las autoridades federales y las estatales.

En el caso de Puebla, algunas de ellas quedan manifiestas en la calificación de la gravedad del daño sufrido por las escuelas, pues mientras Fuerza México o el Inifed los catalogan como “severos o moderados”, el gobierno estatal los considera como “menor”.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: