• Sociedad

Destinarán 4 mil 244 mdp para reconstrucción en Puebla

  • Patricia Méndez
37 por ciento de las personas cuyas viviendas fueron afectadas, no recibieron recursos: Meyer Falcón
.

Un presupuesto por 4 mil 244 millones de pesos invertirá el gobierno federal en lo que resta de 2019 y hasta el primer trimestre de 2020 para la reconstrucción de inmuebles que resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

De visita en Puebla para hacer informar sobre el avance en las reparaciones, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, dio a conocer que 37 por ciento de las personas cuyas viviendas fueron afectadas, no recibieron recursos para reparación o los recibieron incompletos.

En conferencia de prensa en el municipio de Atlixco, el funcionario federal recordó que el avance en la reconstrucción alcanza un 20 por ciento, aunque subrayó que a dos años del siniestro aún no hay certeza del total de los daños, pues indicó que el censo que realizó la administración pasada, tiene errores.

Desglosan financiamiento

En su intervención, Meyer Falcón detalló que de los 4 mil 244 millones de pesos que la administración de Andrés Manuel López Obrador destinará para la reconstrucción, 2 mil 665 serán para la reparación de inmuebles culturales y 756 millones para vivienda.

Otra suma por 682 millones será para infraestructura educativa, 36 millones para salud, mientras que una partida por 104 millones será para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son adicionales a la inversión anunciada para los hospitales.

El secretario detalló que los 756 millones de pesos para vivienda se repartirán en 6 mil 786 acciones, mediante las que se destinarán 69 mil pesos para los propietarios de casas con daños parciales y 160 mil a los que hayan reportado daños totales.

Suman 882 las escuelas sin atender

El coordinador técnico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Homero Luis Barocio Suárez, informó que de los 2 mil 273 planteles afectados, aún faltan por atender 882 que representan el 40 por ciento del total.

Para el próximo año se destinarán 102 millones de pesos a fin de atender 36 planteles de un total de 49 que sufrieron daños severos por el sismo, los cuales forman parte del universo mencionado.

Puebla, tercero con más afectaciones   

Durante la conferencia de prensa, el secretario recordó que Puebla fue el estado con más afectaciones por el sismo de septiembre de 2017, después de Oaxaca y Chiapas, con por lo menos 18 mil 343 viviendas afectadas, 2 mil 273 escuelas y 621 templos.

Comentarios de Facebook: