• Política

Acusan por abuso de autoridad y extorsión a magistrado de Arbitraje

  • Héctor Llorame
La oficina de José Luis Ayala Corona, ubicada en la colonia Azcárate, fue asegurada por la Fiscalía General del Estado
.

José Luis Ayala Corona, presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla, fue aprehendido por extorsión y abuso de autoridad.

Así lo confirmó Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), al señalar que también está asegurada la oficina del funcionario ubicada en la colonia Azcárate.

En rueda de prensa este jueves refirió que la detención se llevó a cabo la noche del miércoles por la Fiscalía Especializada de Combate a la Anticorrupción.

Esto en cumplimiento a una orden de aprehensión obtenida luego de varios meses de investigación, pues la denuncia en su contra fue presentada desde el año pasado.

“Aseguramos la oficina, para seguir buscando datos e indicios y, por supuesto, se estará imputando, si no es que ya se ha hecho, los delitos de extorsión y abuso de autoridad”, apuntó.

Tras la detención, Ayala Corona fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado para después ser puesto a disposición de un juez de control.

En tanto, el inmueble quedó asegurado con sellos de la Fiscalía dentro de la carpeta de investigación 465/2018/UECC, a fin de que ninguno de los documentos que ahí se almacenan, así como demás objetos, puedan ser sustraídos.

Habrá fiscalía de género

En otro tema, Higuera Bernal anunció que la próxima semana se formalizará la creación de la Fiscalía Especial de Delitos de Género, para investigar las agresiones a mujeres.

Sin embargo, evitó revelar quién la encabezará, así como el presupuesto necesario para su operación.

Solo dijo que se está elaborando el reglamento para que su operación sea coordinada con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del gobierno del estado.

Dio a conocer que la FGE también cambiará de imagen institucional en los próximos días, pero tampoco precisó el monto que se gastará por esta medida.

Sin definir presupuesto para 2020

En lo que respecta al presupuesto de 2020, reconoció que podría pedir que sea superior al de este año, aunque se reservó adelantar el porcentaje o un estimado.

Para 2019 el Congreso del estado fijó a la FGE un presupuesto de mil 254 millones de pesos, que representó un incremento del 40 por ciento respecto a los 892 millones 992 mil pesos que tuvo en 2018.

La rueda de prensa de este día se realizó al término de una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Va Semefo a la FGE

De acuerdo con Higuera Bernal, en la reunión se abordó la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para incorporar el Servicio Médico Forense (Semefo) a la FGE.

Aplaudió la propuesta al señalar que se agilizará la investigación de delitos y aseguró que el organismo a su cargo tiene la capacidad para asumir el control del Semefo, que actualmente está en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la comisión, anunció que en otras mesas de trabajo se analizará el tema y lo referente al presupuesto, antes de aprobarse la iniciativa del mandatario que busca reformar la Ley Orgánica de la FGE.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: