• Nación

México y EU firman acuerdo y eliminan arancel al jitomate

  • e-consulta.com.mx
Manuel Antonio Cazares Castro precisó que en las exportaciones de jitomate ya no existe la palabra arancel y que habrá un precio mínimo
.
Manuel Antonio Cazares Castro, vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, afirmó que se firmó un acuerdo con Estados Unidos sobre el producto y que se eliminará el arancel de 15. 5 por ciento que se le impuso el 7 de mayo.

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional reconoció que México y Estados Unidos firmaron un acuerdo respetuoso y se negociará para que se devuelvan las cantidades que pagaron por los aranceles.

Manuel Antonio Cazares Castro precisó que en las exportaciones de jitomate ya no existe la palabra arancel y que habrá un precio mínimo.

“Ya consumado el hecho, hace unos minutos se firmó sin ningún problema bajo los acuerdos que se aplicaron. Ya no existe la palabra arancel; hay precio mínimo que es lo acordado, que es no vender bajo del precio normal y mantener el acuerdo sin ningún problema”.

Indicó que la firma del acuerdo es una buena noticia para los productores y sobre todo para los campesinos.

“Es una buena noticia para la industria, para los productores, sobre todo para los jornaleros agrícolas que estaban nerviosos porque se acabaría el trabajo, y con esto se reactivan los contratos. Hay certidumbre. En cinco años más nos vemos las caras con EU”.

El martes 7 de mayo, las autoridades de Estados Unidos le aplicaron al jitomate mexicano un impuesto de 17.5 por ciento para que pudiera entrar a territorio norteamericano.

La Secretaría de Economía informó que los exportadores de jitomate deberían pagar los derechos compensatorios si quieren comercializar su producto en Estados Unidos.

“A partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”.

El gobierno norteamericano decidió terminar el Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate y aplicar el impuesto.

Se considera que hay dumping cuando un productor reduce sus precios de manera inusual, aunque tenga pérdidas, para eliminar a sus competidores.

Estados Unidos investigó si los productores mexicanos de jitomate incurrieron en prácticas irregulares para vender su mercancía en territorio norteamericano.

“Su determinación final la deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019”.

Foto: Noticias Telemundo

Comentarios de Facebook: