• Economía

Desvían 300 mdp en seguros y obras de reconstrucción en Puebla

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado investiga además al programa Hagamos Hogar que impulsó en 2017 el entonces secretario de Desarrollo Social Gerardo Islas Maldonado
.

Hasta 300 millones de pesos destinados tanto a la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017 como al pago del seguro contra desastres naturales de ese año fueron malversados en Puebla, según detectó el gobierno estatal.

Además se investiga al programa Hagamos Hogar que en agosto de 2017 impulsó el entonces secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado –hoy diputado local por Nueva Alianza–, por presunto desvío de presupuesto para la restauración de inmuebles dañados. 

Este jueves el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que los expedientes de cada caso están prácticamente terminados para que se establezcan sanciones.

Desviaron 200 mdp del segundo contra desastres

Al ser cuestionado sobre la utilización de los seguros contra desastres naturales por los anteriores gobiernos panistas, el mandatario señaló que el gobierno del estado obtuvo 200 millones de pesos de la póliza que contrató en 2017 pero que nunca se emplearon para las reparaciones, sino que se destinaron a “fines distintos” que no quiso detallar.

“Nada más les digo, del seguro ese, que se actualizó con motivo del sismo de septiembre de 2017, solamente la cantidad que le quedó al gobierno fueron 200 y cacho de millones de pesos y luego les digo en qué se lo gastaron… luego les digo en qué se lo gastaron, pero no lo gastaron en nada que fuera restauración de los daños del sismo, en nada”, comentó.

En 2017, la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad destinó 358.7 millones de pesos para la contratación del seguro contra desastres, según se asentó en la cuenta pública estatal de ese año, aunque no se reveló el nombre de la empresa beneficiada.

Suman 300 mdp los desvíos por sismo

A esa cantidad debe sumarse otro desvío de 100 millones de pesos que la federación y el estado destinaron para la reconstrucción, según confirmó el gobernador apenas este miércoles, por lo que en suma habrían sido malversados 300 millones de pesos hace dos años.

De acuerdo con Barbosa, los expedientes que su gobierno integra sobre estos casos son distintos a los que elabora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y aseguró que una vez que estén terminados se fincarán responsabilidades a los responsables.

La suma alcanzaría para construir 1 mil 200 casas con un costo de 250 mil pesos cada una, similares a las que se planearon para los damnificados.

Investigan programa impulsado por Islas

A pregunta expresa sobre el tema, el mandatario confirmó que las investigaciones incluyen al programa Hagamos Hogar, que presentó Gerardo Islas en 2017 y que después utilizó como plataforma para la reconstrucción de viviendas.

El gobernador no ofreció más datos de ese caso, pero reiteró que existe una carpeta de información al respecto.

Inicialmente, el programa tenía el fin de construir viviendas para personas de escasos recursos con fondos públicos y privados, provenientes de asociaciones civiles como la denominada Empresarios por Puebla que lidera Herberto Rodríguez Regordosa, pero tras el sismo su fin fue reconstruir casas para damnificados.

Datos del gobierno federal actualizados esta semana refieren que la reconstrucción de viviendas en Puebla es menor al 20 por ciento. Adicionalmente la arquidiócesis de Puebla acusó que la mayoría de los templos dañados se encuentran en el abandono.

Contratación de seguros seguirá por normativa federal

El gobernador se dijo en contra de la contratación de un seguro contra desastres, pues explicó que son mínimos los recursos que los estados pueden recibir tras el pago de deducibles.

Desde su óptica sería mejor contar con un fideicomiso, pero indicó que ello no es posible porque para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es necesario tener contratado un seguro.

“… son seguros que a la hora que se actualiza el hecho –el desastre–, te dicen que del deducible es tanto, y del coaseguro es tanto, por tanto te queda tanto, es una cosa insignificante… la prima se paga en dólares y es muy alta”, fustigó.

Seguros absorben más de 2 mil mdp 

Más de 2 mil 357.1 millones de pesos han gastado los gobiernos poblanos de los últimos nueve años en la contratación de seguros contra desastres naturales, cantidad que se equipara a la inversión privada que el municipio de Puebla espera para 2019, la cual asciende a 2 mil 540 millones.

Entre 2011 y 2016, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, se emplearon 1 mil 549 millones de pesos. Los pagos se cotizaron en dólares y no se reveló el nombre de las empresas con las que se contrató el servicio, pues la información fue clasificada como reservada.

En 2017 y 2018, cuando José Antonio Gali Fayad gobernaba en el estado, se destinaron 771.1 millones de pesos. 

Durante la gubernatura interina se indicó que en abril, cuando se venció la póliza de 2018, se contrató a la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V., también conocida como GMX Seguros, por 37 millones 32 mil 789.2 pesos para cubrir el seguro desde ese mes hasta el 31 de diciembre de 2019.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: