• Economía

Da Fitch a Puebla capital la calificación crediticia más alta

  • Patricia Méndez
La situación financiera del municipio capitalino se equipara con la de Chihuahua, que también alcanzó la misma valoración
.

Aunque el pago de pensiones sí representa una contingencia para sus finanzas, el municipio de Puebla cuenta con ingresos sólidos, con un gasto adecuado y con recursos suficientes para pagar su deuda, por lo que obtuvo la calificación crediticia más alta otorgada por la empresa Fitch Ratings

La situación financiera del municipio capitalino se equipara con la de Chihuahua que también alcanzó la misma valoración, según indicó Gerardo E. Carrillo Aguado, director de Finanzas Públicas Internacionales de la empresa.

Cambian metodología de evaluación

Al otorgar de forma simbólica la calificación a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco en un evento en el Palacio MunicipalCarrillo explicó que Fitch Ratings cambió en abril la metodología para calificar la situación crediticia de los municipios y entidades del país.

Detalló que se analizó la situación financiera de la capital poblana y a partir de ahí se midió en una escala nacional e internacional. Anteriormente se realizaba al contrario.

Para evaluar el panorama económico del municipio, la calificadora tomó en cuenta tres aspectos: los ingresos, el gasto y la deuda, en los cuales Puebla resultó bien evaluada, pues cuenta con solidez en los primeros dos renglones y con suficiente capital para cumplir con el pago de sus obligaciones financieras.

El directivo reconoció que las finanzas municipales sí enfrentan una contingencia por el pago de pensiones, pero indicó que esto no representa un riesgo ni una presión para su economía.

“Lo que nosotros vimos es que Puebla tiene métricas del pago de su deuda muy sólidas, muy favorables”, comentó Carrillo Aguado al explicar que ante ello, la capital poblana alcanzó la calificación crediticia “AAA” que es la máxima cifra en la escala nacional.

A nivel internacional, la Angelópolis alcanzó la evaluación “BBB” que significa un rango medio, que se comparó con economías internacionales.

En su oportunidad, el tesorero municipal Armando Morales Aparicio señaló que la calificación que Puebla obtuvo se debe también a una actualización catastral y a la reducción de la deuda pública, pues recordó que en enero de este año la comuna hizo un pago adelantado de 100 millones de pesos a sus compromisos financieros, con lo que los redujo en un 31 por ciento.

Por su parte, la presidenta municipal resaltó que la calificación también es muestra de un ejercicio adecuado y “honesto” del gasto, así como de políticas públicas en materia de austeridad que se aplicaron desde que inició su gestión, en octubre de 2018.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: