• Universidades

Llega tarde Puebla a la regulación de la consulta popular: Ibero

  • Maribel Morillón
El Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática señala que el estado es de los pocos sin reglamentación
.

La Universidad Iberoamericana en Puebla (Ibero) hará propuestas para que se realice una reglamentación óptima de figuras como el referéndum, la consulta popular o la revocación de mandato e impedir que la Ley de Participación Ciudadana se convierta en una simulación.

Así lo dio a conocer Roberto Alonso Muñoz, coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, en entrevista para el programa "Ante la Corte", a una semana de que dieron inicio los foros ciudadanos para enriquecer la creación de dicha ley.

Alonso Muñoz señaló que Puebla es uno de los pocos estados que aún no tienen una reglamentación para estas figuras, aún y cuando desde el 2015 se tienen facultades para la creación de estas figuras legales que reglamentan aspectos ya vigentes en la Constitución local.

"El referéndum, la iniciativa popular, por principio de cuentas, son figuras que ya existen en la Constitución local que no están reglamentadas y Puebla está llegando tarde a la reglamentación, es de los últimos estados que aún no cuentan con una Ley de Participación Ciudadana", señaló.

Sobre la apertura del gobierno a abrir estos foros para escuchar propuestas ajenas a la cúpula de poder, Alonso Muñoz consideró que es muy poco el tiempo que se les está dando a los mismos pues esto podría limitar a que organizaciones sociales o instituciones educativas puedan sumarse.

"Me parece que estamos por verlo (…) doy el beneficio de la duda. Considero que es muy poco tiempo en el que se han estado convocando estos foros. Arrancaron la semana pasada y van a concluir la que sigue, entonces es muy poco tiempo para que organizaciones sociales e instituciones académicas, como nosotros, podamos incluirnos en esos foros", consideró.

Entre las propuestas que el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla tiene está la de llevar más allá las figuras clásicas de la democracia directa y dar lugar a figuras como el Parlamento Abierto e incluso el Gobierno Abierto, que sería su similar para el Poder Ejecutivo.

"Trascender las figuras clásicas de la democracia directa que son las que mayormente están reglamentadas en los diferentes estados, como el referéndum, el plebiscito e iniciativa popular, o la consulta; el presupuesto participativo, del que el Ayuntamiento de Puebla está teniendo una experiencia importante, y el parlamento abierto", citó como ejemplos.

En torno al trabajo que viene realizando este observatorio, indicó que se tiene una relación directa con la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, donde diferentes académicos, investigadores y estudiantes están participando con diferentes puntos de vista sobre la participación de la sociedad en el ejercicio de gobierno.

"Estamos integrando actualmente el equipo de académicos investigadores. Somos tres personas de la Universidad iberoamericana de Puebla: el director del departamento Luis Hernández Avendaño; un académico de reciente incorporación, Gabriel Mendoza y su servidor", detalló.

Recordó que uno de los mayores retos es aplicar las prácticas ciudadanas de forma correcta para evitar que haya toma de decisiones arbitrarias o tendenciosas, como han sido vistas algunas medidas del Gobierno Federal, como las consultas a mano alzada.

"El riesgo es la tiranía de la mayoría, de la que se ha hablado desde hace muchos años, en efecto hay diferentes prácticas nos parece que hay que recoger aquellas que de verdad tienden a garantizar condiciones para todos los involucrados en un asunto de poder opinar y participar en la solución de problemas", enfatizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: