• Universidades

Desarrollan estudiantes de la UPPue simulador de frenos para autos

  • Staff
Este sistema ayuda a los universitarios a entender mejor el funcionamiento de los mecanismos de frenado de un automotor de manera directa
.

Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), desarrollaron con recursos propios un módulo didáctico (simulador) de frenos para autos, único en el país.

El Módulo Didáctico de Dirección y Frenos que desarrollaron los estudiantes Jesús Paniagua Cruz, Jesús Rodríguez Guzmán, Ángeles Rosales Rodríguez y Jesús Alexis Quezada Juárez, recrea en situación real el frenado de un auto en diferentes condiciones de velocidad o vibración del vehículo.

Este sistema ayuda a los universitarios a entender mejor el funcionamiento de los mecanismos de frenado de un automotor de manera directa, poniendo en la práctica los conocimientos que adquirieron en las aulas.

Este proyecto que fue presentado a la maestra Mayra Angélica Sánchez García, rectora de esta institución, podría tener un impacto importante en el entorno social, ya que el mismo está requerido por otras instituciones de educación superior, como la BUAP, que buscan replicar simuladores de esta naturaleza para reafirmar los conocimientos de sus estudiantes.

Con la puesta en marcha de este nuevo laboratorio desarrollado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas Automotrices, la maestra Mayra Angélica aseguró que fortalecer la formación integral de los alumnos, es el principal objetivo de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue) para obtener resultados como estos, que pueden impactar al entorno social.

 Por su parte, los profesores Mónica López Bárcenas, Anuar Alanís Soriano y Mónica Varela Juárez, asesores del proyecto, explicaron que este módulo tiene por objeto observar el comportamiento del frenado de un automóvil, enfocándose especialmente en el sistema hidráulico, explicaron.

El simulador permite conocer las partes que componen un automóvil, principalmente el sistema de frenos, desde la forma geométrica de las balatas, el material del que están hechos, hasta comprender la función y operación de los líquidos de frenos.

En este gran proyecto trabajaron, por igual, los catedráticos Mario Espinosa Tlaxcaltecatl y el doctor Carlos García Meneses, Director de la Ingeniería en Sistemas Automotrices, que supervisaron el trabajo realizado por los estudiantes desde la elaboración del proyecto ejecutivo hasta su puesta en marcha.

Características del Módulo Didáctico de Dirección y Frenos

El módulo cuenta con cuatro manómetros análogos, instalados en cada una de las tuberías de frenos para las cuatro llantas, y cada instrumento mide la presión que se ejerce en cada una de las llantas para el frenado óptimo y en diferentes condiciones de velocidad.

De igual manera, con ayuda de un vibro-metro se pretende analizar las variaciones de los discos delanteros, por igual, en diferentes condiciones de velocidad y frenado, realizando las simulaciones por medio del giro de los neumáticos de manera manual.

El módulo o simulador opera con un programa denominado Solid Works, que es una aplicación de diseño asistido por computadora para modelado mecánico, desarrollado en 1995 y el cual fue puesto en el mercado para competir con otros programas, pero para la UPPue ha sido de mucha utilidad, ya que gracias a éste se logra establecer los parámetros de medición simulando diferentes condiciones de velocidad, presión, vibración y rotación de los neumáticos de un automóvil, en el cual se pueden medir peso natural del vehículo con o sin pasajeros, entre otras variables.

Comentarios de Facebook: