• Sociedad

Acusa Iglesia abandono del INAH a templos de Puebla dañados el 19S

  • Laura Ruiz
Este jueves se harán sonar las campanas de la Catedral y de 29 iglesias del Centro Histórico para recordar los retrasos del Instituto
.

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el abandono del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) persiste en inmuebles del Centro Histórico de Puebla y el sur del estado, de acuerdo con el rector de la Catedral, Francisco Vázquez Ramírez.

En el primer cuadro de la ciudad la Catedral y la mayor parte de inmuebles alcanzaron un 85 por ciento de reparación, pero entre andamios y con retrasos están templos como los de San Antonio, San Felipe Neri y La Merced.

Mientras que al interior del estado hay casos sin avances en los municipios de Huaquechula, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, Chila de la Sal e Ixcamilpa de Guerrero.

Este jueves a las 13:14 horas, la misma hora del temblor de hace dos años las voces de las campanas de la Catedral y de otras 29 iglesias del Centro Histórico sonarán durante seis minutos como una manifestación de la Iglesia Católica para recordar las reparaciones todavía pendientes.

En el proceso de reconstrucción, opinó en entrevista el rector de la Catedral, se ha observado desorganización del INAH en Puebla, no se han sabido aplicar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y no ha habido voluntad para hacer válidos en su totalidad los seguros con los que cuentan los inmuebles religiosos.

La problemática, agregó, se refleja tanto en pagos pendientes para reconstructores que ya intervinieron templos, como en las afectaciones que han crecido en los inmuebles dañados a los que, a lo mucho, se les colocaron estructuras temporales.

"Hay empresarios, hay constructores que ya trabajaron con la promesa de que les pagarían y no lo hicieron, o sea, les siguen debiendo por eso este retraso y esta lamentable pérdida, porque sigue lloviendo y cada pieza, cada lugar donde llueve se filtra el agua, se siguen cayendo y desplomando algunas partes de paredes, de cúpulas, de los edificios", dijo.

En contraste con los retrasos de la reconstrucción, comentó también Vázquez Ramírez, está la fe de los poblanos que no dejan las iglesias e incluso, en algunos casos, ya hasta han dispuesto de terrenos para nuevos inmuebles a falta de respuesta de la autoridad federal. 

"Tú vas al sur y con el calor, con el viento, con todo, la gente asiste a misa de los domingos, los sábados, si hay algún difunto, en medio de estructuras, algunas hasta de madera, pero la gente está pidiendo", comentó.

Las condiciones en que profesan la fe, explicó, no son sin embargo las más seguras como lo demostró el colapso de un toldo registrado hace unos tres meses durante una ceremonia religiosa en Izúcar de Matamoros.

A los creyentes, dijo, se les expone a riesgos mientras en municipios como este se esperan recursos para recuperar un inmueble histórico de alto valor como lo es el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Para Vázquez Ramírez recuperar los inmuebles religiosos tras el sismo del 19 de septiembre es importante porque son los espacios donde se vive la religión católica y porque Puebla es una de las primeras diócesis de México y con los templos más antiguos.

Lo que se vivirá mañana, agregó, será similar a lo que en el pasado se llegó a ver con conciertos de campanas organizados por la Secretaría de Cultura, pero ahora, con un sentimiento de lamento por los retrasos.

"Esto es otra cosa, esto no es un concierto, es yo diría, un lamento por lo que nos pasó y por lo que seguimos teniendo, aquí no tiene nada que ver el gobierno tampoco, es iniciativa propia de la iglesia", dijo.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: