• Salud

Piden reconocer la Podología en el sistema sanitario

  • Staff
Diputados piden reforzar estrategias contra el dengue en Puebla
.

La Comisión de Salud que preside la diputada Cristina Tello Rosas aprobó el Dictamen para reformar el artículo 72 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de reconocer a la Podología en el sistema sanitario para la prevención, atención y vigilancia del pie diabético.

La diputada Tello Rosas señaló que la Podología es una especialidad de la medicina, que es de suma importancia para la atención y tratamiento adecuado del pie diabético, por lo que, al ser incluida dentro de los sistemas sanitarios del estado, permitirá una mejor atención para la población.

En las reformas al artículo 72 se establece que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de Podología se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización o de profesional técnico hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

En ese sentido, el diputado Luis Fernando Jara Vargas señaló que la Podología es importante, no sólo para el tratamiento del pie diabético, sino en muchos de los casos para la detección temprana de la diabetes, que se verá reflejado en la salud y una mejor calidad de vida para las y los poblanos.

Finalmente, la diputada Liliana Luna Aguirre sostuvo que aun cuando la Ley General no ve a la Podología como una rama de la medicina, no se puede hacer caso omiso a la gran necesidad que tienen los pacientes diabáticos en su atención, por lo que avaló el Dictamen y externó su voto a favor.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron de manera unánime una petición a la Secretaría de Salud y a los 217 Municipios a reforzar estrategias de prevención contra el dengue con la finalidad de evitar su proliferación, ya que en Puebla se cuenta con 536 casos confirmados, señaló la diputada Cristina Tello Rosas.

Comentarios de Facebook: