• Salud

Aumentan casos tempranos de Alzheimer entre poblanos

  • Laura Ruiz
El IMSS informó que aumentó la frecuencia de casos en personas de 40 a 60 años con antecedentes familiares
.
De acuerdo con la delegación del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en Puebla, en la entidad los casos de Alzheimer se registran en edades más tempranas y con mayor frecuencia.

Así lo dijo la jefa de Neurología del Hospital de Alta Especialidad "San José", Nancy Bertado Ramírez,  a propósito del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

La especialista detalló que si bien es una enfermedad típica en las personas mayores a 65 años, es cada vez más frecuente detectarla en pacientes entre  40  y 60 años y que tienen antecedentes familiares.

"Hoy en día estamos viendo Alzheimer de inicio temprano, la mayoría de estos pacientes tienen algún antecedente familiar, o sea hay alguna relación genética con la presentación temprana pero lo habitual es con los pacientes mayores", dijo.

En cuanto a la frecuencia, Bertado Ramírez detalló que en el caso de Puebla hay  tres nuevos casos al año, en tanto que a nivel nacional se estima que hay de 120 a 150 por cada 100 mil habitantes. 

Las consultas que prestan a derechohabientes con esta enfermedad, son  de cinco a siete al mes y están relacionadas con las consecuencias que se generan entre pacientes que han perdido la movilidad.

"El hecho de que estén postrados por más tiempo hace que haya infecciones respiratorias graves como la neumoníainfecciones urinarias graves o escaras, por mantener siempre la misma posición, que se infectan y que esa infección se vuelve generalizada", dijo.

La enfermedad identificada por primera vez por el neurólogo y psiquiatra Aloysius Alois Alzheimer a inicios de siglo pasado, recordó la especialista, no tiene cura todavía, pero se ha avanzado en medicamentos para mejorar alteraciones de la conducta.

Las consecuencias del Alzheimer también se reflejan en las alteraciones de la memoria a corto plazo y las alteraciones a otras funciones necesarias en el cuerpo humano.

Dado que se mantiene en todo el mundo en el primer lugar en la clasificación de las enfermedades neurodegenerativas, desde 1994 cuenta con su propia fecha conmemorativa para generar conciencia entre la ciudadanía de sus síntomas, atención y consecuencias.

Foto: elalzheimer.com

Comentarios de Facebook: