• Salud

70 por ciento de órganos donados son de delincuentes y víctimas

  • Edwin García
Riñón, corazón y cornea son los órganos más demandados, aseguró la Conatra
.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en México informó que de las más de 7 mil 700 donaciones de órganos y tejidos que se realizan de manera anual, provienen de delincuentes y víctimas relacionadas con homicidio o accidentes de tránsito.

La cifra de personas que se encuentra en la lista de solicitantes para un órgano es de unos 22 mil, muy por encima de las donaciones disponibles. Esto quiere decir que tan sólo 4.7 de cada millón de habitantes aceptan donar sus órganos.

Es por eso que el gobierno federal lanzará el próximo 26 de septiembre una campaña permanente, donde se celebrará anualmente en esa fecha el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, misma que intenta concientizar por primera vez a la población indígena sobre esta situación.

De acuerdo con Armida Reyes Ponce de León, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, la donación de órganos no es una labor sencilla, ya que los hospitales deben informar al Ministerio Público para poder determinar si es posible la extracción de órganos y tejidos con el pleno consentimiento de la familia.

Por su parte el director general del Cenatra, Salvador Aburto Morales, comentó que el trabajo de la fiscalía en estos casos es el de garantizar que la extracción de órganos y tejidos no interfiera con la investigación de la causa de muerte, es decir, que el deceso no haya sido debido a la donación.

La campaña antes mencionada resulta un llamado de carácter urgente a la población a concientizarse sobre la donación, pues de acuerdo con datos del Cenatra tan sólo el 20 por ciento de los requerimientos son atendidos, siendo el riñón y corazón los órganos con mayor demanda.

 

Foto: Captura de pantalla Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: