• Política

TEPJF corrige al INE: presidente del IEE se va en 2022, no en 2027

  • Héctor Llorame
La convocatoria del INE iba en contra de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala magistrados
.

El TEPJF corrigió la plana al INE y determinó que la persona que encabece la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) concluirá su gestión en 2022 y no en 2027.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó modificar la convocatoria para elegir al relevo de Jacinto Herrera Serrallonga, a fin de que el ganador solo concluya el periodo 2015-2022 y no ejerza una gestión completa de siete años.

Por unanimidad, la sala superior decidió revocar este miércoles de manera parcial el acuerdo del instituto Nacional Electoral (INE) tras una impugnación promovida por el PT.

Los siete magistrados coincidieron en que la convocatoria realizada por el órgano electoral iba en contra de lo que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

El artículo 101 señala que si la vacante de un consejero local se origina durante sus primeros cuatro años del encargo, se elegirá un sustituto para concluir el periodo, pero si la falta ocurriese dentro de los últimos tres años, se elegirá a un consejero para un nuevo periodo de siete años.

En el caso de Herrera Serrallonga, renunció el 26 de agosto y cumpliría cuatro años en el puesto hasta el 2 de noviembre, así que tenía que ser electa una persona para culminar con los tres años que restan al periodo.

Como la designación se tiene programada para enero de 2020, el INE optó por abrir un periodo completo de siete años, sin considerar que esto contravenía la ley.

Aplica también a Nayarit

La resolución de la Sala Superior aplicará también para la convocatoria de Nayarit, donde también se elegirá presidente del órgano electoral local.

“Se propone revocar el acuerdo impugnado en la parte relativa a fijar en siete años el periodo de designación de las o los Consejeros Presidentes de los organismos locales de Nayarit y Puebla, a fin de establecer que será únicamente para que los sustitutos concluyan el periodo restante de los consejeros salientes”, se indicó al dar lectura a la sentencia.

Esto derivado del recurso de apelación SUP-RAP-34/2019, presentado por la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) tras la emisión de los requisitos del INE.

La modificación de los lineamientos se ordenó a una a una semana de que el INE cierre el registro de aspirantes a encabezar el IEE.

Con corte al 17 de septiembre, sumaban 24 personas postuladas, entre ellas exfuncionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle, burócratas del gobierno federal y de otros estados, así como personal del INE y el IEE.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: