• Política

Por las elecciones, apenas va al 20% la reconstrucción en Puebla

  • Patricia Méndez
El comisionado nacional para la reconstrucción señaló que se “meterá el acelerador” en el estado, pues el porcentaje de avance es menor al promedio nacional
.

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de viviendas en Puebla apenas alcanza un 20 por ciento, debido a que las elecciones de junio pasado retrasaron las obras.

Así lo reconoció este miércoles el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, quien aseguró que se “meterá” el acelerador en el estado, pues se encuentra por debajo del promedio nacional que es del 30 por ciento.

El funcionario adelantó que el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, que tiene a su cargo el programa nacional de reconstrucción, visitará el municipio de Atlixco este jueves para revisar los trabajos.

El terremoto ocurrió mientras José Antonio Gali Fayad era gobernador, su mandato concluyó en diciembre de 2018, fue sucedido por la panista Martha Erika Alonso, quien falleció cuando tenía 10 días en el cargo, y hoy gobierna el estado el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sólo se repararon 2 de cada 10 viviendas afectadas

Al presentar un informe durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario reveló que el promedio de avance de la reconstrucción en el país es del 30 por ciento mientras que en Puebla se quedó en 20 por ciento.

El retraso obedece a la elección extraordinaria, pues se optó por parar los trabajos para no violar la veda electoral, dijo el funcionario estatal al ser cuestionado sobre el tema por la periodista poblana Tania Damián.

El también comisionado nacional para la reconstrucción señaló que “meterán el acelerador” en el estado, para lo que el gobierno federal ya se coordinó con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta

“En el caso de Puebla, el avance es aproximadamente menor al 20 por ciento… porque se nos atravesó un proceso electoral, y el trabajo de viviendas es un trabajo de campo y no quisimos violar la normativa electoral pero ya nos pusimos de acuerdo con el gobernador y vamos a meter el acelerador”, expuso.

Detalló que el gobierno del estado etiquetó 150 millones de pesos en su presupuesto para 2019, para atender reconstrucciones por el sismo.

Por otra parte, el gobierno federal realizará en este año 6 mil 786 acciones de vivienda, 867 en educación, 13 en salud y 392 en cultura, comentó Cervantes Peredo.

El último informe del gobierno del estado sobre la reconstrucción de viviendas, que tiene corte al mes de mayo pasado, indica que 5 mil 764 casas fueron registradas con daño total. De estas, la reconstrucción de 3 mil 317 fueron estuvo a cargo de sus propietarios con financiamiento público y se ha terminado el 30 por ciento.

En el caso de la infraestructura educativa, se indica en el documento que 441 escuelas en Puebla no habían recibido ningún tipo de reparación, de un total de 2 mil 272.

Reconstrucción concluirá después de 2020: AMLO

En la misma conferencia, el presidente refirió que la reconstrucción de inmuebles en el país concluirá después de 2020 por la complejidad de algunas obras. Citó el caso de la restitución del hospital de San Alejandro del IMSS, pues indicó que el proyecto concluirá después de ese año.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: