• Nación

AMLO pide que se aporten datos para cerrar herida en caso Ayotzinapa

  • e-consulta.com.mx
Indicó que, si alguna persona que haya intervenido en el caso de los 43 tiene datos y se decide a colaborar, tendrá la protección del gobierno
.

Andrés Manuel López Obrador pidió que quienes tengan información sobre el caso Ayotzinapa la aporten para que se pueda cerrar esa herida.

Indicó que, si alguna persona que haya intervenido en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos tiene datos y se decide a colaborar, tendrá la protección del gobierno.

“Todos tenemos que ayudar y si hay personas que intervinieron que cuenten con la protección del gobierno si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes”.

“Todo lo que se pueda hacer, independientemente de los procesos legales, es un servicio que se presta a la patria si se informa lo que se sabe”.

El martes 17 de septiembre, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que los actos de tortura son reprobables, pero que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala no invalidan otras pruebas y testimonios.

Afirmó que, aunque los testimonios obtenidos con tortura carecen de validez, no echan abajo otros que si pueden probar la participación de personas en el caso.

“Estoy cierto que actos de tortura debemos de reprobarlos en todo momento, pero que también los efectos jurídicos de esos actos de tortura invalidan el testimonio, no invalidan otros testimonios que son igualmente importantes y que podrían probar la participación de otras personas”.

El titular de la CNDH afirmó que los elementos deben analizarse porque, como en el caso de El Gil, pueden activarse acciones legales por otros delitos.

“Se analicen esos elementos para que en su caso se puedan reiniciar, nuevamente, sin afectar derechos humanos de nadie. Por otro delito, si hay personas que salieron dentro del auto de término, no son cosa juzgada. Hay personas que fueron exoneradas por un delito, pero no de otros, cómo es el caso de El Gil, que salió por un delito, pero hay otros que pueden ser activados”.

Afirmó que las investigaciones deben ser encaminadas hacia otras direcciones porque no se sabe a quién pertenecen los restos que fueron encontrados durante la investigación.

“Mándense a periciar independientemente, que se sigan otras vertientes. Esos restos encontrados ¿a quién pertenecen?”.

Luis Raúl González Pérez reconoció que se debe investigar a quien sea y precisó que cuando ellos descubrieron irregularidades las denunciaron.

“Que se investigue a quien se deba de investigar, pero no por eso se deben de dejar de atender líneas de investigación como peritar esos restos. Eso no riñe. Nosotros de quien tuvimos elementos para considerar que hubo irregularidades interpusimos las denuncias penales”.

Murillo Karam dice que lo investiguen cuando quieran

El lunes 16 de septiembre, Jesús Murillo Karam, ex procurador General de Justicia, aseguró que le da gusto que se investigue el expediente de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Indicó que lo pueden investigar todo lo que quieran, porque la llamada verdad histórica fue un argumento jurídico para encontrar la verdad legitima.

“Me da muchísimo gusto que vayan a investigar el expediente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tiene todos los elementos que hicieron que actuaran como lo hicimos”.

“A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité”.

Jesús Murillo Karam le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que en el basurero de Cocula encontraron restos y que no tiene duda de que ahí se cometió un homicidio terrible.

“No tengo duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa. Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible”.

Crédito de la foto @lopezobrador_

Tags: 

Comentarios de Facebook: