• Sociedad

Sin reconstruir, 7 de cada 10 casas dañadas por el S19 en Puebla

  • Patricia Méndez
Hay decenas de casonas en ruinas en el Centro Histórico que no han sido reparadas
.

Tras el sismo de septiembre de 2017, Andrea tuvo que desalojar la casona ubicada en el número 213 de la calle 9 oriente en el Centro Histórico de Puebla, con la promesa de los propietarios para reparar el inmueble, pero ello nunca ocurrió.

Como ese caso hay decenas en el primer cuadro de la ciudad, en los que es posible ver a simple vista estructuras al borde del colapso en calles por las que a diario transitan cientos de personas.

El reporte oficial más reciente indica que por cada 10 casas con daño total en Puebla cuyos propietarios asumieron los trabajos de reparación con financiamiento público, siete no están terminadas.

Ello sucede a dos años del sinestro que provocó la muerte de 43 personas.

Dejan casas en ruinas

El inmueble de la calle 9 oriente contaba con cinco departamentos, cuyos habitantes tuvieron que abandonar después del 19 de septiembre y nunca pudieron regresar pues no se hicieron reparaciones, aunque actualmente sirve como bodega.

Otro caso en abandono es el que se encuentra en la 12 Oriente 207 pese a que después del sismo se iniciaron trabajos de reparación, según se indica en una lona colgada en la puerta que contiene el número de permiso que otorgó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ser un inmueble histórico.

En una circunstancia similar se encuentra la casona ubicada en el número 207 de la calle 9 oriente, pues pese a su estado ruinoso no se aprecian trabajos de reconstrucción.

Concluyen trabajos en el 34% de las casas destruidas 

De acuerdo con el informe del gobierno del estado con corte a mayo pasado, 5 mil 764 viviendas fueron registradas con daño total. 

El gobierno federal planteó tres caminos para la reconstrucción: que los propietarios se encargaran de las labores con financiamiento público, mediante una Agencia Productora de Vivienda (APV) o a través de la organización Empresarios Por Puebla en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Un total de 3 mil 317 propietarios optaron por hacerse cargo ellos mismos de las labores de reconstrucción, con los recursos que el gobierno federal y el estatal entregaron mediante tarjetas bancarias.

De ese universo, se concluyó el 34.60 por ciento que corresponde a 1 mil 147 viviendas, las cuales representan una proporción de tres de cada 10.

El 40.17 por ciento, que equivale a 1 mil 332 viviendas, se encuentra en la etapa de acabados en cancelería, mientras que en el 10.81 por ciento que representan 358 casas, aún se trabaja en reparaciones de la estructura.

La suma de los recursos que destinó el gobierno del estado y la administración federal, así como instituciones privadas para la reconstrucción de viviendas en Puebla llegó a 1 mil 727 millones de pesos.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: