• Política

Subordinados de Villanueva van por 7 años en Auditoría Superior

  • Héctor Llorame
El nuevo titular para el periodo 2019-2026 será electo el 29 de noviembre por el Congreso de Puebla
.

Con 18 personas cerró el registro de aspirantes a encabezar por siete años la Auditoría Superior del Estado (ASE) y destacan los subordinados del extitular, David Villanueva Lomelí, acusado por los diputados locales de no revisar el 60 por ciento de las obras de gobiernos panistas.

Se trata del actual encargado de despacho de la ASE, Alberto Segovia Blumenkron y Juan Carlos Moreno Valle Abdala, auditor especial de Cumplimiento Financiero.

Entre los postulados destaca también Francisco José Romero Serrano, expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y actual dirigente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex).

En la elección de 2018 y en la de este año se pronunció abiertamente a favor del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta y su respaldo ha sido recíproco, pues ha recibido elogios y agradecimientos por parte del mandatario.

En el listado de interesados, dado a conocer este martes por el Congreso del estado, también se encuentra Rigoberto Cordero y Bernal, empresario turístico de Cuetzalan ligado al panismo, ya que incluso el exalcalde, Óscar Paula Cruz, puso el nombre de aquel a la Casa de Cultura del municipio.

Se suman Julio Cid Moreno, presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos y Corina Ramírez Rodríguez, contadora que laboró en el ayuntamiento de Amozoc con el alcalde priísta Alfredo Bretón Sánchez, de 2011 a 2014.

También Rogelio Manuel Marquina Sainz, propietario del despacho jurídico Frame Lawyers Global Firm, que ayudó al ayuntamiento de San Andrés Cholula a echar abajo la concesión del servicio de limpia que la pasada administración entregó a Profaj Hidrolimpieza.

Van por el cargo además María Teresa del Rocío García Pérez, Jesús Mayagoitia Bolán y Julio César Barbosa Huesca, todos auditores externos que han trabajado para la ASE.

Repite aspirante de 2011

Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, candidato finalista que en 2011 compitió por el cargo con Villanueva Lomelí, volvió a postularse, tras haber sido miembro del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, que también buscó dirigir sin éxito, además de que ha practicado auditorías a varias dependencias del gobierno estatal, desde los gobiernos priistas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Otro contendiente es Salvador Sánchez Ruanova, quien tiene su despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

Compite además José Ricardo Camacho Acevo, expresidente del Colegio de Contadores de Puebla y exauditor especial de Planeación y Sistemas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfise) de 2008 a 2011, antes de que este ente se convirtiera en la ASE.

Rolando Adalberto Flores López ha trabajado como auditor externo para el ayuntamiento de San Martín Texmelucan; Eligio Sierra Peña ha laborado como auditor eventual en la ASE, mientras que el último aspirante es Eduardo Alberto Salazar Vargas, un contador.

Nuevo titular de la ASE en noviembre

El 29 de noviembre entrará en funciones el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y estará siete años en el cargo, hasta noviembre del 2026, con posibilidad de ser ratificado por otro periodo igual.

Del 18 de septiembre al 4 de octubre la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso revisará quiénes de los aspirantes cumplieron con los requisitos y, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se conformará una lista de los que pasarán a la siguiente etapa.

El 7 de octubre se publicará el listado junto con el calendario en que se llevarán a cabo las comparecencias de los perfiles. Del 8 al 25 de octubre los diputados entrevistarán a los aspirantes para evaluar su preparación y experiencia.

El 29 de octubre la Jugocopo conformará una terna de finalistas que se pondrán a votación del pleno en una sesión casi un mes después, el 27 de noviembre.

Para elegir a la persona que encabezará la ASE se requerirá el aval de dos terceras partes del poder Legislativo, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Imagen e-consulta

Visitas: 1,512

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: