• Política

PAN frena arribo de Zaldívar a CDM de Puebla por juicio en su contra

  • Héctor Llorame
Al frente del Comité Directivo Municipal de la capital continuará Pablo Rodríguez Regordosa
.

El PAN frenó el arribo de Jesús Zaldívar Benavides a la dirigencia del partido en el municipio de Puebla, debido a que está impugnada la elección interna que le dio el triunfo.

Fernando Sarur Hernández, secretario General del CDM, anunció que la toma de protesta del exdiputado local fue suspendida hasta que la Comisión Nacional de Justicia resuelva la impugnación en su contra. 

En rueda de prensa este martes señaló que, de acuerdo con los estatutos, el Comité Directivo Municipal (CDM) saliente extenderá su mandato por tiempo indefinido, con lo cual descartó la llegada de un delegado o encargado.

La presidencia del exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa lleva casi un mes más de lo estipulado, pues su periodo de tres años concluyó el pasado 25 de agosto.

El artículo 82 de los estatutos del PAN establece que el CDM serán ratificado por la Comisión Permanente Estatal y entrará en funciones una vez ratificado.

“La Comisión Permanente Estatal se pronunciará sobre la ratificación a más tardar en un plazo máximo de treinta días. De no pronunciarse en dicha sesión, la elección se entenderá como ratificada, salvo que se hubiera interpuesto alguna impugnación, en cuyo caso, continuará en funciones el Comité Directivo Municipal saliente, hasta que se dirima la controversia en el ámbito intrapartidario”, enfatiza en su numeral 2.

En otro párrafo abunda: “miembros de los Comités Directivos Municipales serán nombrados por períodos de tres años, pero continuarán en funciones hasta que tomen posesión de sus puestos quienes hayan sido electos o designados para sustituirlos”.

El triunfo de Zaldívar Benavides fue impugnado por su oponente Eduardo Alcántara Montiel, quien denunció que la elección interna fue fraudulenta y se extrajeron de urnas votos a su favor.

No hay fecha aún para cerrar el juicio

Sarur Hernández señaló que no hay fecha para la resolución del juicio de inconformidad promovido por el exsecretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla.

También citó los estatutos para recordar que la Comisión Nacional de Justicia no tiene un plazo para dirimir las controversias, así que se desconoce cuándo concluirá el caso de la capital.

Por las supuestas irregularidades denunciadas, Alcántara Montiel busca invalidar los resultados y repetir la asamblea municipal del 25 de agosto, en la que incluso hubo conatos de bronca.

A la impugnación de Puebla se suman otras 18 promovidas contra los resultados en otros municipios, entre ellos Ajalpan, Tepeaca, Pantepec, entre otros.

A la vez el fin de semana se agregaron otros siete juicios de inconformidad contra la asamblea estatal, en la que se eligieron consejeros estatales y nacionales.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: