• Política

Arranca regularización de predios a bajo costo en Puebla

  • Patricia Méndez
Lorenzo Martínez Benítez, titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra, aseguró que hasta ahora no se han detectado escrituraciones irregulares
.

La administración estatal emprenderá un programa para que los poblanos de escasos recursos económicos, como los campesinos, regularicen sus predios, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lorenzo Martínez Benítez, titular de la Dirección de Tenencia de la Tierra, aseguró que hasta ahora no se han detectado escrituraciones irregulares, pese a que hubo denuncias de ello en la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa en el marco de las “jornadas ciudadanas” de este martes se indicó que mediante el programa se cabildeará con los jueces municipales y con los notarios una reducción en los trámites para escriturar terrenos, pues el costo actual asciende a más de 20 mil pesos, dependiendo de la superficie.

“El propósito y las indicaciones que nos han dado es atender el reclamo de las personas que no tienen un documento, entonces, atendiendo a ello, hemos diseñado un cronograma de actividades, la creación de un comité interinstitucional que facilite este proceso…”, comentó el funcionario estatal.

Martínez indicó que las jornadas de información sobre los detalles del programa iniciarán en la Sierra Negra, pues es una de las regiones más pobres del estado, aunque aún se analiza la fecha para que ello ocurra.

Se estima que con esas acciones, 100 mil personas de escasos recursos podrán beneficiarse, pues no cuentan con una escritura al carecer de recursos para tramitarla.

En compañía del mandatario estatal y del consejero jurídico Ricardo Velázquez, el director indicó que se realizará una revisión minuciosa de los casos para no permitir que personas escrituren predios que no son suyos.

En revisión documentos del Registro Público

En su oportunidad, Barbosa Huerta indicó que hasta el momento no se han detectado anomalías en los libros del Registro Público de la Propiedad que actualmente dirige Jaime Calderón, aunque indicó que estos están en revisión.

Cuestionado sobre el tema, indicó que en caso de que se encontrara alguna anomalía, se dará a conocer a los poblanos.

En 2013, durante la gestión de Moreno Vallela Contraloría del estado cesó a Marisol Buendía Cisneros de la dirección de esa dependencia, así como a los entonces registradores de Cholula, Jan Pavón Flores y Arturo Muñoz Adauta, por alteraciones en las inscripciones de bienes inmuebles a fin de despojar a terceros de sus propiedades.

Las autoridades del gobierno morenovallista informaron que había averiguaciones previas iniciadas en contra de los exfuncionarios pero no se informó si estos fueron sancionados.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: