• Economía

Costaría a Puebla de 1.3 a 2.8 mdp la renta de cada nueva patrulla

  • Patricia Méndez
El gobierno estatal lanzó una convocatoria para arrendar mil nuevos vehículos policiacos, al igual que lo han hecho otros municipios, estados o la anterior administración federal
.

Entre 1.3 y hasta 2.8 millones de pesos oscila el costo de renta de una patrulla en México, según los convenios que firmaron siete gobiernos municipales, estatales e incluso el federal, a dos y tres años con empresas privadas.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó la semana pasada que su administración recurrirá a esta estrategia para cumplir con su promesa de dotar al estado de mil nuevas patrullas y al señalar el estado no tiene recursos para comprar las unidades.

Este martes pidió en entrevista no comparar el costo de los arrendamientos en otras entidades, al señalar que no es posible equiparar las características de Puebla, y reveló que el tope presupuestal será de casi mil 300 millones de pesos en total.

En la convocatoria GESAL-002-456/2019 para elegir a la empresa que brindará el servicio se especifica que el fallo del procedimiento se dará el próximo 30 de septiembre, aunque no se detalla la duración del contrato.

A nivel general se indica que los mil vehículos nuevos deben contar con equipo policial de radiocomunicación, radiolocalización, señalización visual, tecnológico y acústico.

¿Cuánto cuesta rentar una patrulla?

En contratos de municipios, estados o la propia federación para la renta de patrullas se advierte que los costos van de 1.3 a 2.8 millones de pesos.

La cantidad más baja fue la que planteó en junio pasado la empresa Lumo Financiera al gobierno de Tabasco, que requirió 180 vehículos por un costo total de 235 millones de pesos, lo que representó un promedio de 1.3 millones por 36 meses.

El gobierno tabasqueño fue criticado por contratar a la misma empresa que también dio el servicio para Veracruz, ya que además lo hizo a través de una adjudicación directa, sin licitación de por medio.

En la entidad veracruzana, que es gobernada por el morenista Cuitláhuac García, fueron rentadas 160 patrullas por 245 millones de pesos, lo que implica un promedio de 1.5 millones de pesos por cada una en tres años.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México -también emanada de Morena-, rentó en julio pasado a Total Parts and Components S.A. de C.V. un total de 1 mil 855 patrullas por 3 mil 299 millones de pesos, por un periodo de tres años. El contrato incluye el servicio de mantenimiento.

En Quintana Roo, la empresa Lease and Fleet Solutions S.A. de C.V renta 150 patrullas por 250 millones de pesos, lo que implica un promedio de 1.6 millones de pesos por cada vehículo a lo largo de dos años.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, pagaron 687 millones por la renta de 400 patrullas equipadas con torretas, bocinas, tumba-burros, cámaras de seguridad interior y exterior, además de contar con equipo de combustión a gas natural. El costo unitario es de 1.7 millones por dos años.

Destaca el caso del priísta Enrique Peña Nieto, quien en la recta final de su administración –julio de 2018- rentó a la empresa Integra Arrenda de Grupo Andrade 1 mil 500 patrullas por 4 mil 300 millones de pesos que implican un promedio de 2.8 millones de pesos por cada una, a lo largo de tres años.

El contrato incluyó un seguro por muerte de tripulantes, además del mantenimiento de las unidades distribuidas en 100 patrullas Pick ups doble cabina blindadas RAM 2500 Heavy Duty modelo 2018; otros 800 autos Dodge Charger 2018, y 600 Pick ups RAM 2500 SLT sin blindaje.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: