• Política

Ni trabajan comisiones del Congreso que desaparecerán

  • Héctor Llorame
La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo en Puebla prevé reducir de 35 a 23 el número de comisiones
.

Las 15 comisiones del Congreso de Puebla que se prevé fusionar con otras o simplemente desaparecerlas son las que menos trabajaron durante el primer año legislativo de la LX Legislatura.

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que se planea aprobar en el nuevo periodo de sesiones (que inició el domingo) contempla reducir de 35 a 23 el número de comisiones legislativas.

La iniciativa perfila la desaparición de la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales, presidida por el priista Javier Casique Zárate, quien solo ha celebrado dos sesiones en un año.

La primera fue en septiembre de 2018 y la segunda al mes siguiente, pero únicamente se aprobó el plan de trabajo y el organismo no se ha vuelto a reunir desde entonces.

Esto a pesar de que el Reglamento Interior del Congreso establece que las comisiones “deberán sesionar por lo menos una vez al mes, o las que sean necesarias, según el caso lo amerite”.

La comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, que encabeza el panista Oswaldo Jiménez López también ha sesionado solo dos veces y se pretende fusionarla con las de Derechos de la Familia y la Niñez, así como con Deporte y Juventud.

Fusiones para reducir cantidad

La de Grupos Vulnerables lleva tres sesiones bajo la dirección de la expanista María del Carmen Saavedra Fernández (ahora diputada sin partido) y se busca juntarla con Igualdad de Género.

Protección Civil se ha reunido cuatro veces con Gerardo Isas Maldonado (Nueva Alianza) como presidente, pero se planea adherirla a Seguridad Pública, en tanto que Asuntos Metropolitanos, del panista Raúl Espinosa Martínez, que lleva el mismo número de sesiones, pasaría a ser parte de Asuntos Municipales.

Con cinco encuentros, Migración y Asuntos Internacionales, de Mónica Lara Chávez (PES) se juntaría con Derechos Humanos; mientras que Vivienda, que sesionó las mismas veces con la morenista Bárbara Morán Añorve al frente, se fusionaría con Desarrollo Urbano.

La perredista Liliana Luna Aguirre reunió cinco ocasiones a la comisión de Cultura, que se contempla adherir a Turismo; Desarrollo Rural, del morenista Arturo de Rosas Cuevas (que sesionó seis veces) pasaría a formar parte de la Comisión de Bienestar.

Transportes y Movilidad, que preside el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas, se sumaría a Comunicaciones e Infraestructura, así como Ciencia y Tecnología, del perredista Armando García Avendaño, será parte de Educación.

Trabajo, Competitividad y Previsión Social, con Guadalupe Muciño Muñoz (PT) al frente se incluirá con Desarrollo Económico, igual que Atención a Personas con Discapacidad, de Uruviel González Vieyra (CPP), con la comisión de Salud.

Cambios de nombre

Transparencia y Acceso a la Información, de Lara Chávez, solo cambiará de nombre a Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mientras que Asuntos Indígenas, de la priista Josefina García Hernández, será Comisión de Pueblos Indígenas.

Todo esto de acuerdo con el artículo 76 del proyecto de nueva Ley Orgánica, en el cual se contempla también crear la Comisión de Normatividad Legislativa que, entre sus funciones, estaría la de dictaminar una iniciativa que en 60 días no haya sido atendida por la comisión a la que fue turnada originalmente.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: