• Política

Brillan por improductivos la mitad de diputados de Puebla

  • Héctor Llorame
De 41 diputados locales, el 51 por ciento no presentó más de cinco iniciativas en un año
.

La mitad del Congreso de Puebla destacó por su improductividad en el primer año legislativo de la LX Legislatura, ya que 20 de los 41 diputados no presentaron más de cinco iniciativas y una de plano no ha propuesto nada.

Los 19 legisladores restantes superaron el promedio de una propuesta de ley cada dos meses, pero solo 11 de ellos registraron un proyecto cada mes.

De acuerdo con el registro de iniciativas, Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena) no ha presentado ninguna desde el 15 de septiembre de 2018, que inició la legislatura.

La diputada plurinominal además forma parte de los diez congresistas con más faltas, ya que no se presentó a dos de las 49 sesiones ordinarias del pleno celebradas en el último año.

Liliana Luna Aguirre (PRD); Armando García Avendaño (PRD); Guadalupe Esquitín Lastiri (MC) y Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP) tampoco tienen propuestas de forma particular, pero en grupo han presentado 30.

En su bloque denominado “Somos 5” también se encuentra Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien tiene un proyecto de reforma a su nombre.

Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) tiene solo un proyecto de ley y registra ocho inasistencias.

Improductividad en todos los partidos

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández, cuenta con una iniciativa, mientras que Fernando Jara Vargas (Morena) tiene dos, igual que Miguel Trujillo de Ita (del PES), además de que los dos últimos suman dos faltas a sesiones.

El expanista y ahora diputado sin partido, Hugo Alejo Domínguez, tiene tres propuestas, como la priista Josefina García Hernández; Raymundo Atanacio Luna (PT) y el morenista Fernando Sánchez Sasia.

Con cuatro proyectos empatan el presidente del Congreso y coordinador de la fracción de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; su compañera de partido Cristina Tello Rosas (con dos faltas); el panista Oswaldo Jiménez López (cinco ausencias) y María del Carmen Cabrera Camacho (PT).

El segundo más faltista —con seis inasistencias— Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza); el expanista Marcelo García Almaguer (sin partido) y Emilio Maurer Espinosa (de Morena, con tres faltas) contabilizaron cinco iniciativas en el primero de sus tres años como diputados locales.

Una iniciativa cada 2 meses

Con un promedio de una iniciativa cada dos meses se encuentran el priista Nibardo Hernández Sánchez y Héctor Alonso Granados (sin partido y con tres ausencias), mientras que las morenistas Bárbara Morán Añorve y Yadira Lira Navarro registraron siete en total, aunque la última (con dos inasistencias) pidió licencia la semana antepasada para incorporarse al gobierno del estado.

Ocho proyectos de ley acumulan Javier Casique Zárate (del PRI, con tres faltas); los morenistas Arturo de Rosas Cuevas (cuatro inasistencias) y Olga Lucía Romero Garci Crespo, en tanto que Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES) lleva diez y la expanista María del Carmen Saavedra Fernández (sin partido) reporta 12.

Es así que solo superan el promedio de una iniciativa mensual Tonantzin Fernández Díaz y Vianey García Romero (de Morena), con 13 y 15; Mónica Lara Chávez (PES) que tiene 15; la panista Nancy Jiménez Morales, con 16 y su compañero de partido, Raúl Espinosa Martínez, con 17.

También el exaliancista y diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas, que cuenta con 18; la priista Rocío García Olmedo tiene 20; la coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, 22 y José Juan Espinosa Torres (PT) con 24.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: