• Nación

Exigen destituir a jueces que soltaron a implicados en caso Ayotzinapa

  • e-consulta.com.mx
Indicaron que, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional ha dicho que va a colaborar en el esclarecimiento del caso, hasta el momento no ha aportado nada
.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa exigieron destituir a los jueces que han liberado a quienes estuvieron implicados en el caso.

Durante una reunión que llamaron el anti-Grito de Independencia, los padres de los 43 estudiantes aseguraron que las autoridades ya han liberado a 70 personas que estaban acusadas de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Uno de los voceros de los padres de los 43 indicó que en este caso los jueces sólo han contribuido a que la impunidad se mantenga y exigió la destitución de funcionarios del Poder Judicial.

Indicaron que, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional ha dicho que va a colaborar en el esclarecimiento del caso, hasta el momento no ha aportado nada.

Los padres de los 43 y activistas adelantaron que continuarán exigiendo que se averigüe el paradero de los estudiantes.

Indicaron que desde el lunes 16 de septiembre comenzarán a realizar acciones para que las autoridades atiendan sus demandas.

Aseguraron que tomarán las cabinas de las estaciones de radio que transmiten en ChilpancingoGuerrero, para exigir que las autoridades revisen el caso a fondo.

Absolución de El Gil abrió la puerta a otros detenidos

El miércoles 4 de septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, aseguró que la absolución de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, se podría convertir en un precedente para que otros 50 implicados en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa salgan de la cárcel.

“El 30 de agosto, el juez primero de distrito en procesos penales federales de TamaulipasSamuel Ventura Ramos, a través de la secretaria de Acuerdos de este juzgado, dictó una sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, quien es reconocido que operaba como jefe de la plaza de Guerreros Unidos en Iguala en el momento de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.

“El juez determinó que no existían elementos para acreditar el delito de delincuencia organizada, desestimó 44 pruebas en contra de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, que buscaban acreditar el delito de secuestro”.

“Se circunscribió a analizar solamente 162 de los 791 tomos que forman parte de la averiguación y consideró que se habría aplicado el delito de tortura, a pesar de que la entonces Procuraduría General de la República realizó el examen médico-psicológico, conocido como Protocolo de Estambul, donde se acreditó que no había sido torturado”.

“Este es un precedente muy grave, es una sentencia absolutoria de uno de los principales perpetradores del delito de desaparición forzada y lamentablemente no es el único caso, sino que además de que sentará precedente para que se puedan establecer sentencias absolutorias a los demás implicados, viene a fortalecer una tendencia que ya se había venido registrando con la libertad de otros detenidos en el caso Ayotzinapa”.

Alejandro Encinas afirmó que la Fiscalía General de la República rencausaría la investigación y subsanaría las irregularidades jurídicas.

Crédito de la foto Eder Resistente

Tags: 

Comentarios de Facebook: