• Nación

En desfile de Independencia incluyen a la Cuarta Transformación

  • e-consulta.com.mx
Otra de los momentos que marcaron la historia de México fue la separación del Estado y de la Iglesia, en 1859, con las Leyes de Reforma
.
Durante el desfile de 209 aniversario de inicio de la Independencia, se representaron los tres momentos históricos que han marcado la historia de México, y el gobierno federal incluyó lo que ha llamado la Cuarta Transformación.

La primera transformación es la Independencia, que encabezaron Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón en 1810.

De manera oficial, la guerra de Independencia de México terminó en 1821, cuando Agustín de Iturbide entró en la capital del país al mando del Ejército Trigarante.

Otra de los momentos que marcaron la historia de México fue la separación del Estado y de la Iglesia, en 1859, con las Leyes de Reforma.

La segunda transformación ocurrió durante la Guerras de reforma, que de forma general se describen como unos combates armados entre liberales y conservadores que luchaban para cambiar el sistema económico colonial e imperialista por uno democrático y capitalista.

El enfrentamiento terminó con la nacionalización de todos los bienes de los eclesiásticos y con la creación de un Estado laico.

La tercera transformación ocurrió en 1910, durante el periodo conocido actualmente como la Revolución Mexicana, que encabezaron Francisco I. MaderoFrancisco Villa y Emiliano Zapata.

La Revolución Mexicana terminó con el derrocamiento de Porfirio Díaz, un presidente que se había mantenido en el poder durante 30 años.

El 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia del República y tomó posesión del gobierno federal el 1 de diciembre de 2018.

Andrés Manuel López Obrador le llamó a su periodo la Cuarta Transformación porque considera que con su llegada al poder se instaurará la democracia, se erradicará la corrupción y comenzará una época de desarrollo que sentará las bases para que México se convierta en una potencia económica e industrial.

Durante el desfile del 209 aniversario del inicio de la Independencia aparecieron carros alegóricos con las figuras emblemáticas que representaron cada una de las tres transformaciones.

Foto: Canal Once

Comentarios de Facebook: