• Gobierno

Sin fecha para aplicar aumento al pasaje en Puebla

  • Patricia Méndez
El secretario de Transportes aseguró que antes hay que abordar la mejora de las unidades y la seguridad de los pasajeros
.

El secretario de Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, evitó fijar una fecha para anunciar el aumento que el gobierno del estado aplicará a la tarifa del transporte público, pues argumentó que primero se analizan otros temas como la mejora de la seguridad de los pasajeros.

“Seguramente en los próximos días”, respondió el funcionario estatal al ser cuestionado sobre el día en que la administración estatal realizará el anuncio.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló de forma previa que el porcentaje de incremento se daría a conocer después del 16 de septiembre, pero hasta este lunes no ha realizado algún anuncio adicional.

El dos de septiembre hubo una reunión entre el mandatario y más de una veintena de líderes transportistas, tras la que estos últimos señalaron que el aumento sería de 2.5 pesos. Posteriormente, el gobernador indicó que el incremento estaría acorde con la media regional.

Seguramente será “en próximos días”, dice el secretario

Aréchiga argumentó que antes de aplicar el incremento es necesario desahogar otros temas de la agenda previamente establecida con los concesionarios, como la mejora de los vehículos, la revisión de las concesiones pirata y los perfiles de los conductores. “Vamos a desahogar primero una agenda de los puntos, de los compromisos claros”, acotó.

El integrante del gabinete barbosista refirió que el aumento se definirá con base en estudios que den cuenta de las necesidades de los transportistas y de la capacidad económica de los poblanos, por lo que indicó que el porcentaje estará sustentado.

El funcionario también fue cuestionado sobre la posibilidad de aplicar un descuento a los estudiantes, como lo han solicitado grupos de empresarios, a lo que respondió que eso está en análisis.

De acuerdo con los datos difundidos por la Universidad Popular Autónoma de Puebla, el costo del pasaje en los estados de la región centro del país es el siguiente: Hidalgo (8 a 9 pesos), Tlaxcala (7 pesos por kilómetro recorrido), Morelos (8 a 9 pesos) y Estado de México (10 pesos).

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: