• Política

Ajustan bancadas del Congreso en Puebla con nuevo año legislativo

  • Héctor Llorame
Rotan coordinadores parlamentarios PES y PRI; Morena, PAN y PT sin cambios
.

Con el inicio del segundo año de la LX Legislatura serán ajustadas las coordinaciones parlamentarias en el Congreso del estado y se designarán vicecoordinadores, tras la creación de esta figura.

En ausencia de una cuarta parte del Poder Legislativo, este domingo se declaró el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones con los movimientos en las bancadas.

En sesión solemne se dio a conocer que Mónica Lara Chávez remplazará a Nora Yéssica Merino Escamilla en la coordinación del Partido Encuentro Social (PES), mientras que Miguel Trujillo de Ita fungirá como vicecoordinador del grupo de tres diputados.

Tonantzin Fernández Díaz será vicecoordinadora en Morena, que tiene 13 integrantes y continuará con Gabriel Biestro Medinilla como líder.

Guadalupe Muciño Muñoz será vicecoordinadora del Partido del Trabajo (PT), donde hay cinco miembros y al frente seguirá Valentín Medel Hernández.

Diputados de esa bancada confiaron a e-consulta que el nombramiento de la representante del distrito de Atlixco es un hecho, pero se debe hacer oficial por la dirigencia nacional del partido.

 

Cambios en PAN y PRI

De igual manera el PAN adelantó a este medio que Nancy Jiménez Morales se perfila como la vicecoordinadora, mientras que Mónica Rodríguez Della Vecchia permanecería como líder de los cuatro panistas.

En el PRI se prevé la designación de Nibardo Hernández Sánchez como coordinador para relevar a Javier Casique Zárate, mientras que la vicecoordinación aún no se determina.

El PRD y Movimiento Ciudadano (MC) solo tienen dos miembros, así que serán rotativas a la mitad de la legislatura.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Compromiso por Puebla (CPP) solo cuentan con un diputado.

 

Se ausentan diputados en 1er día

A pesar de ser el arranque del segundo año legislativo, 12 de los 41 diputados no se presentaron a la sesión inaugural.

Por Morena no acudieron: Vianey García Romero y Cristina Tello Rosas; por el PT, María del Carmen Cabrera Camacho y José Juan Espinosa Torres.

Por el PES, Lara Chávez y Merino Escamilla, así como la perredista Liliana Luna Aguirre; Carlos Morales Álvarez de MC y Gerardo Islas Maldonado (NA).

Los diputados sin partido Héctor Alonso Granados y Hugo Alejo Domínguez no se presentaron, en tanto que el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas llegó cuando la sesión ya había concluido.

Este domingo también comenzó la gestión de seis meses de la nueva Mesa Directiva, que encabeza la priista Josefina García Hernández.

Tags: 

Comentarios de Facebook: