• Mundo

Con Grito en París, celebra su 30 aniversario la asociación París-México

  • Rosa María Lechuga
La fiesta mexicana se convirtió en una fiesta de “Solidaridad Transnacional”
.

Las puertas del salón parisino al sur de la ciudad luz para celebrar el tradicional “grito de independencia”, se han abierto, los sombreros de charro, las blusas con motivos mexicanos, los chales, se dejan ver entre la comunidad mexicana.

Pero esta vez el festejo es doble. Este año, además del 209 aniversario de la independencia de nuestro país, también la asociación París-México celebra sus primeros 30 años de trabajo ininterrumpido en favor de promover la cultura mexicana en la capital francesa y otras ciudades europeas.

Las luces se han encendido y hoy como cada año, lo que inició hace casi veinte años como una simple reunión entre amigos organizada por Nicolás, se ha convertido en una referencia obligada que incluso, ha favorecido a la integración de los mexicanos en la capital francesa.

“La Palmaire” ya se llena de color, de sabores, de gente, de música.

Y es que cuando se es mexicano y llega septiembre, el corazón se inunda de sabores, olores, de tradiciones que te recuerda el amor a tu país, a tu bandera, a tus héroes que te dieron patria y libertad.

Los olanes del vestido de gala femenino tradicional ya se dejan ver en el escenario al lado del mariachi y de fondo musical el Jarabe Tapatío.

Largas filas para degustar los tacos al pastor, de carne asada, nopales, las gorditas rellenas de queso, pozole, chanclas, tacos dorados, tamales de mole poblano y hasta un buen churro relleno de cajeta con su respectivo café de olla.

De pronto, se deja ver nuestra bandera agitada por mexicanos, colombianos, españoles, franceses, alemanes, británicos, poloneses, holandeses, portugueses, y de ser una fiesta mexicana, se ha convertido en una fiesta de “Solidaridad Transnacional” donde todo es canto, música, alegría y más que dos naciones hermanadas, hay una “Europa unida” recibiendo a México con los brazos abiertos.

El acto protocolario ha comenzado y con ello, nuestra hermosa bandera, acompañada del toque y posteriormente nuestro himno. Ya no somos muchas voces, somos una sola voz que aclama el orgullo de ser mexicano.

París, más mexicano que nunca.

Y quienes no acudieron a la fiesta tradicional, Campo Marte fue escenario ideal para festejar nuestra independencia al pie de la Torre Eiffel, otros lugares como Montmartre recibieron al ballet folklórico mexicano, bares y restaurantes mexicanos.

Por otro lado, el pintor oaxaqueño Joel Merino en días pasados inauguró “Corazón” exposición de huipiles del artesano que se podrá visitar en lo que resta del mes. “Disruptor” es la exposición dedicada al revolucionario mexicano Zapata que se podrá visitar en este mes y en octubre.

Nostalgia

Llevo días imaginando las calles de mi Pahuatlán, adornadas con los colores de mi patria.

Hace unos cuantos días recordé ese olfato de las chalupas de la “ocho” del centro histórico de mi ciudad, Puebla.

No importa en qué parte del planeta se esté, siempre seremos mexicanos.

Hoy toca París, mañana será Suiza.

No importa la forma en que se festeje, siempre seremos mexicanos.

¡Lo más mexicano que se pueda! 

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!rosa

 

Foto: Rosa María Lechuga

Comentarios de Facebook: