• Universidades

Denuncian investigadores Conacyt cancelación de recursos para plazas

  • Laura Ruiz
En 2018 la BUAP accedió a recursos para nuevos espacios pero en mayo de 2019 se los negaron
.

Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con reconocimiento por su nivel de investigadores en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) criticaron la escasez de recursos para formalizar plazas.

Se trata de una decena de profesionistas con doctorado que esta semana comenzó a circular un documento entre la comunidad universitaria para denunciar los hechos y que firman como Repatriados y Retenidos BUAP - Conacyt 2018.

De acuerdo con los inconformes, el año pasado la universidad logró 12 de 39 becas previstas en el programa que lleva por nombre "Apoyos para la Incorporación de Investigadores Vinculada a la Consolidación Institucional de Grupos de Investigación y/o Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional”.

Sin embargo, para el mes de mayo de este año fueron notificados por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  que tendrían que suspender las plazas.

La postura de autoridades estatales y federales en materia de educación va en contra de los mismos esfuerzos que está haciendo la BUAP por responder al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de ampliar las oportunidades para estudiar la universidad, señalan en el documento.

En el caso de la casa de estudios poblana, agregaron, tan sólo en el último proceso de ingreso se amplió la matrícula en 11 por ciento y eso requiere contar con más maestros.

Dar estabilidad a los académicos investigadores, sostienen, garantiza la continuidad del quehacer académico y abre el cambio generacional  ante la necesidad de elevar a la BUAP en diferentes áreas de estudio.

Foto: nacion123

Comentarios de Facebook: