• Política

Cede la 4T Mesa Directiva del Congreso al PRI, PVEM y PAN

  • Héctor Llorame
CPP y Morena ocuparán las secretarías, mientras que PT y Morena, las pro secretarías
.

La coalición Juntos Haremos Historia, que es mayoría en el Congreso de Puebla, cedió la Mesa Directiva al PRI, PVEM y el PAN por medio año, del 15 de septiembre del 2019 al 15 de marzo de 2020.

Este viernes se aprobó que el órgano legislativo sea encabezado por la priista Josefina García Hernández, mientras que Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y el panista Raúl Espinosa Martínez funjan como primero y segundo vicepresidente, respectivamente.

Con 28 votos a favor, una abstención y un voto nulo, los nombramientos (adelantados por e-consulta el martes) se concretaron en una sesión extraordinaria del pleno.

Como secretario fue electo Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP), mientras que de secretaria quedó Bárbara Dimpna Morán Añorve (de Morena).

Guadalupe Muciño Muñoz (PT) y Emilio Maurer Espinosa (Morena) serán a su vez prosecretarios.

Las designaciones se acordaron el jueves por los coordinadores parlamentarios de las diez fuerzas políticas con representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

La presidencia de la mesa ya estaba apartada para el PRI desde el inicio de la LX Legislatura, en septiembre del año pasado, tras un pacto entre los diez grupos parlamentarios.

Mesa ampliada con periodo recortado

La nueva Mesa Directiva operará por seis meses, ya que el periodo fue recortado apenas el lunes, pues en diciembre del año pasado la gestión se extendió de medio año a 12 meses.

García Hernández remplazará en la presidencia a María del Carmen Cabrera Camacho (del PT), quien llegó en sustitución de su compañero de bancada José Juan Espinosa Torres, destituido en junio tras su rompimiento con la coalición Juntos Haremos Historia.

Kuri Carballo relevará a Fernando Sánchez Sasia (de Morena), mientras que Espinosa Martínez asumirá el puesto creado el pasado lunes.

También en sesión extraordinaria se modificó el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de ampliar la Mesa Directiva de seis a siete integrantes, con el argumento de que así habrá mayor facilidad de cubrir la inasistencia de algún miembro.

Además se creó la figura de vicecoordinadores parlamentarios con una modificación al artículo 88, que ahora dice: “los grupos legislativos deberán acreditar su formación y designar coordinador y vice-coordinador en la segunda sesión del primer año de ejercicio legal de la Legislatura, quienes podrán ser removidos en cualquier tiempo por la mayoría de sus integrantes”.

La nueva Mesa Directiva entrará en funciones el domingo, cuando se celebrará una sesión solemne para dar inicio al segundo año legislativo de la LX Legislatura.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: