• Gobierno

Gobiernos clausuran residencial en Amalucan y se culpan por permisos

  • Patricia Méndez
Tala de 100 árboles, pactada por la constructora del desarrollo, fue calificada como ecocidio y provocó deslinde de funcionarios
.

En menos de 24 horas, el gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino emitieron suspensiones para frenar el desarrollo inmobiliario “Lomas de San Juan”, en Amalucan, por la tala de 100 árboles y la presunción de tráfico de influencias.

Luego que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, del gobierno estatal clausurara las obras del complejo habitacional, el ayuntamiento capitalino hizo lo propio con el fin de revisar si los permisos con los que cuenta el proyecto están en orden.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se deslindó del "ecocidio" en Lomas de San Juan y aseguró que el gobierno del estado es el que se encarga de valorar el impacto ambiental de una obra y que el Ayuntamiento tiene conocimiento hasta que se empiezan los trabajos de construcción.

"El gobierno del estado, en este caso, hace la revisión o es quien dictamina los impactos ambientales y entonces es un paso que no cruza por nosotros hasta que ya está el tema de la construcción de la obra: eres revisión. No nos permite a nosotros poder identificar el daño que se va a hacer", explicó Rivera.

El gobierno del estado en un comunicado señaló que los trabajos emprendidos por la empresa Casas y Soluciones Habitacionales, fueron autorizados por la pasada administración estatal (estudio de impacto ambiental) y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla (permiso para la tala de árboles).

Sobre esta presunta responsabilidad el regidor Ángel Rivera Ortega, señaló que si existe responsabilidad de los funcionarios actuales por haber liberado esos permisos, tendrán que enfrentar las sanciones correspondientes.

En su oportunidad, el regidor José Luis González Acosta, señaló que fue él el único que en mayo pasado, cuando se emitieron los permisos para el desarrollo, se opuso, pues el resto del Cabildo dio su aprobación.

La licencia de construcción del proyecto fue aprobada en 2019 bajo el expediente 206D00569/2019.

Por su parte, en una misiva que emitió este jueves, la empresa Hogares Edén S.A. de C.V. cuyo socio propietario es Dirk Petersen, resaltó que la obra genera cuatro mil empleos formales directos y una cantidad similar de empleos indirectos.

La historia de las hectáreas de Amalucan

En los años 20 del siglo pasado, la familia Petersen –de origen alemán- era propietaria de más de 100 hectáreas del Cerro de Amalucan, que se fueron fraccionando con el crecimiento urbano de la ciudad.

En 2017, la familia donó 74 hectáreas al gobierno del estado para la construcción de un parque que en esa fecha impulsaba el gobernador José Antonio Gali Fayad, a cambio de que fuera autorizado el cambio de uso de suelo de 15 hectáreas para que en estas se pudieran desarrollar conjuntos habitacionales.

La donación se hizo con la condición de que las 74 hectáreas fueran utilizadas para un parque. En caso contrario, deberían ser reintegradas a su propietario.

Detienen obras

Como parte del desarrollo inmobiliario “Lomas de San Juan”, la empresa en cuestión derribó 100 árboles y a cambio donó mil árboles al Parque Flor del Bosque y una cantidad similar para la Laguna de Chapulco, como una medida de mitigación que la ley establece.

Pero la tala de los 100 árboles fue catalogada como un “ecocidio”, por lo que las autoridades estatales y municipales frenaron las obras.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: