• Ciudad

Suspende la Comuna el desarrollo Lomas de San Juan en Amalucan

  • Patricia Méndez
Harán revisión minuciosa de permisos; habrá sanciones si funcionarios actuales están involucrados, advierten regidores
.

El ayuntamiento de Puebla suspendió las obras del desarrollo habitacional “Lomas de San Juan” que se realizan en el bulevar Apulco, del Cerro de Amalucan, con el fin de revisar si los permisos con los que cuentan están en orden.

Durante una sesión ordinaria de Cabildo que se realizó este viernes, los regidores aprobaron por unanimidad de votos frenar las obras, después de que el gobierno del estado horas antes anunció la suspensión de la obra, en cuanto a su ámbito compete, por la tala de 100 árboles.

En la asamblea, el regidor Roberto Eli Esponda, acusó a las administraciones de los alcaldes José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato de favorecer a la empresa que ejecuta el proyecto Hogares Edén S.A. de C.V., pues señaló que paga al ayuntamiento dos mil pesos de impuesto predial, cantidad que no está acorde con la extensión de terreno con la que cuenta.

Eli recordó que en 2017, la comuna firmó un convenio con el empresario Dirk Petersen para que éste hiciera una donación onerosa de 74 hectáreas del Cerro de Amalucan que eran de su propiedad, a fin de que se construyera el Parque de Amalucan y, a cambio, la comuna le otorgaría el cambio de uso de suelo de 15 hectáreas.

Esa operación, dijo el regidor, involucró acciones discrecionales por parte de la comuna hacia Petersen, por lo que propuso la suspensión del desarrollo inmobiliario.

La propuesta fue avalada por todos los regidores, quienes dieron su respaldo bajo el argumento de que es necesario detener la tala de árboles en la zona.

La licencia de construcción del proyecto fue aprobada en 2019 bajo el expediente 206D00569/2019, por lo que el regidor Ángel Rivera Ortega, señaló que si existe responsabilidad de los funcionarios actuales por haber liberado esos permisos, tendrán que enfrentar las sanciones correspondientes.

En su oportunidad, el regidor José Luis González Acosta, señaló que fue él el único que en mayo pasado, cuando se emitieron los permisos para el desarrollo, se opuso, pues el resto del Cabildo dio luz verde al desarrollo.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: