• Universidades

Puebla es séptimo lugar nacional en apego a lactancia materna

  • Maribel Morillón
La lactancia materna también representa un ahorro de hasta 17 mil pesos al año en la compra de alimentos procesados
.

Puebla ocupa el lugar número siete en lactancia materna con un promedio de 10 meses, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 del Inegi, por debajo de estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el tiempo de apego es mayor.

Así lo dieron a conocer durante la presentación del IX Congreso Internacional de Lactancia Materna, a celebrarse del 20 al 22 de septiembre en el Auditorio de la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al respecto, el doctor Horacio Reyes Vázquez, mencionó que este congreso tiene la finalidad  de mostrar porqué es importante la lactancia materna y los beneficios que estos representan en la salud de la madre así como del recién nacido.

“El mundo sería más igualitario, más sano y más inteligente si se apoyara la lactancia y habría 823 mil muertes menos en niños y 20 mil muertes menos en mujeres, sobre todo en cáncer de mama”, señaló.

También mencionó aspectos importantes de la leche materna, ya que reduce el riesgo de  enfermedades como diabetes tipo 1, en un 30 por ciento; diabetes tipo 2, en un 40 por ciento; todo tipo de leucemia, 20 por ciento; asma, en 40 por ciento y obesidad, en 24 por ciento.

Ante esta situación se destacó la importancia de apoyar a las madres, y a los especialistas en la pediatría, para que se les de la información necesaria que permita llevar el proceso de amamantar de manera digna e higiénica.

Durante el congreso habrá distintas ponencias con temas de interés como "Mitos y realidades de la lactancia", "madre en terapia intensiva y lactancia", así como la "implementación de un protocolo de lactancia".

Esta iniciativa se vuelve de interés gubernamental, por lo que la Secretaría de Salud también busca fomentar la lactancia materna, ya que es uno de los principales factores para prevenir la muerte de recién nacidos, detalló el doctor Roberto Calva, subsecretario de Salud en Puebla.

“Se ha previsto que si el niño recibe una lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida evita enfermedades recurrentes infecciosas (...) la leche materna tiene innumerables beneficios no solamente alimenticios, sino también de desarrollo y que son invaluables y que no se contraen con ningún otro producto alimenticio”, precisó.

En aspectos como la economía, Roberto Calva señaló que la lactancia materna también representa un ahorro de hasta 17 mil pesos al año en la compra de alimentos procesados, que además no suelen ser los más óptimos para los recién nacidos.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: