• Nación

Diputadas piden destituir a Mireles por expresiones contra las mujeres

  • e-consulta.com.mx
Las diputadas acordaron enviarle una carta a Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, para exigir que lo destituya
.

Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género pidieron destituir a José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, por las expresiones que ha hecho sobre las mujeres.

José Manuel Mireles en una ocasión les llamó pirujas a las concubinas de los derechohabientes y en otra contó que un dirigente le pidió una plaza para una nalguita nueva.

Las diputadas acordaron enviarle una carta a Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, para exigir que lo despida.

Wendy Briceño, diputada de Morena, afirmó que no son válidas las disculpas de José Manuel Mireles porque en repetidas ocasiones ha lanzado expresiones denigrantes y discriminatorias en contra de las mujeres.

Ximena Puente, diputada del PRI, indicó que es correcto pedir que se destituya a José Manuel Mireles porque las instituciones deben combatir cualquier violencia de género.

Afirmó que ninguna mujer debe ser víctima de la violencia y que se debe impedir que las expresiones discriminatorias provengan de las autoridades que se encargan de proporcionar salud.

“La violencia de género, nunca más; en este país ninguna mujer debe ser violentada por las autoridades encargadas de proporcionar salud”.

Verónica Juárez, coordinadora de la fracción del PRD, afirmó que no se debe permitir que un funcionario de la Cuarta Transformación utilice expresiones misóginas, porque está obligado a proteger los derechos de las mujeres.

“Es inadmisible que un servidor público de la 4T utilice expresiones misóginas y vejatorias contra las mujeres. Todo servidor público está obligado a promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres”.

El martes 10 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública investigará a José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, por la forma en que se ha expresado de las mujeres.

La Secretaría de la Función Pública investigará si José Manuel Mireles faltó al código de ética que deben seguir los funcionarios.

“El expediente, aperturado por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, indagará si el funcionario público faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación”.

La Secretaría de la Función Pública indicó que las normas indican que se debe eliminar el lenguaje discriminatorio y que se debe fomentar la cultura incluyente, y precisó que en cuanto termine la investigación dará a conocer los resultados.

“Asimismo, señala que deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”.

“Una vez terminada la investigación, la Función Pública estará en condiciones de informar sobre los resultados de la misma, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Crédito de la foto @Mx_Diputados

Tags: 

Comentarios de Facebook: