• Nación

Abogado duda que El Chapo quiera regalar su fortuna a indígenas

  • e-consulta.com.mx
El abogado contó que cuando los agentes de la DEA detuvieron a Joaquín El Chapo Guzmán sí le preguntaron dónde tenía el dinero
.

El abogado José Refugio Rodríguez afirmó que Joaquín El Chapo Guzmán nunca le dijo que quería que su dinero se repartiera entre las comunidades indígenas.

El miércoles 11 de septiembre, Joaquín El Chapo Guzmán desconoció a los dos abogados que difundieron que él quería regalar su fortuna a los indígenas mexicanos, en lugar de que se lo quedaran las autoridades de Estados Unidos.

José Refugio Rodríguez le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que durante el tiempo que platicó con Joaquín El Chapo Guzmán nunca le dijo que su dinero se repartiera entre los indígenas.

“Ahora salió algo novedoso de que Joaquín decía que el dinero que tiene se repartirá a las comunidades. En el tiempo de lo que yo lo traté nunca supe de grandes cantidades y no puedo opinar si es verdad o no”.

El abogado contó que cuando los agentes de la DEA detuvieron a Joaquín El Chapo Guzmán sí le preguntaron dónde tenía el dinero y que él le dijo que se sentía como Cuauhtémoc porque nada más faltaba que le quemaran los pies.

“Los agentes de la DEA insistían, cuando detuvieron a mi cliente en Mazatlán le preguntaron qué ¿dónde está el dinero? y él me dijo que 'se sentía Cuauhtémoc, nada más faltaba que me quemaran los pies”.

El miércoles 4 de septiembre, se difundió que El Chapo Guzmán les dijo a sus abogados que quería entregar su fortuna al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la condición de que se reparte entre las comunidades indígenas.

Los abogados José Luis González Meza Badillo y Juan Pablo Badillo Soto indicaron que Joaquín El Chapo Guzmán, les dijo que quiere que su fortuna se quede en México y que no vaya a dar a manos de Estados Unidos.

En una nota que publicó el diario Milenio se indica que Joaquín El Chapo Guzmán les habría dicho a sus familiares que el dinero le pertenece al gobierno de México.

Según los abogados, Joaquín El Chapo Guzmán quiere que su fortuna se le entregue al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La defensa indicó que comenzaron a tener contactos con funcionarios federales para intentar extraditar a El Chapo Guzmán.

La fortuna de el Chapo

El viernes 5 de julio, las autoridades norteamericanas pidieron decomisarle a Joaquín El Chapo Guzmán 12 mil 666 millones de dólares.

En un documento que le enviaron a Brian Cogan, juez que lleva el caso de El Chapo Guzmán, las autoridades indicaron que la cifra de dinero la obtuvieron de un cálculo de las operaciones ilegales que realizó el narcotraficante.

Consideraron que, por operaciones con cocaína, Joaquín El Chapo Guzmán obtuvo 11 mil 809 millones de dólares; de heroína, 11 millones; y de marihuana, 846 millones.

A Joaquín El Chapo Guzmán se le acusa de haber traficado 528 mil 276 kilogramos de cocaína; 202 kilos de heroína; y 423 mil kilos de marihuana.

Crédito de la foto El Economista TV

Tags: 

Comentarios de Facebook: