• Gobierno

Liga Barbosa a familiar de Gali con negocio inmobiliario en Amalucan

  • Patricia Méndez
Señala que el gobierno estatal revisará la entrega de permisos para el fraccionamiento Lomas de San Juan y la tala de 100 árboles
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó que el desarrollo inmobiliario de cuatro mil viviendas “Lomas de San Juan” que se realiza sobre el bulevar Apulco en el Cerro de Amalucan, es un negocio del consuegro del exgobernador José Antonio Gali Fayad.

El mandatario advirtió que la obra se frenará si no cuenta con los permisos necesarios, al tiempo que condenó la tala de 100 árboles para realizar el proyecto.

“Hay irregularidades, es un intercambio que hicieron, pero lo vamos a revisar y, sin duda, lo vamos a parar”, comentó al ser cuestionado sobre el tema en una entrevista tras la firma de un convenio en materia de seguridad con el gobierno de Tlaxcala.

Barbosa Huerta señaló que si tras el análisis que realice la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial se determina que la tala de los árboles fue irregular, se fincarán responsabilidades penales.

“… pues es el consuegro de Gali”, comentó el mandatario, aunque no mencionó su nombre y consideró que hubo tráfico de influencias en la emisión de permisos para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto está a cargo de la empresa Hogares Edén S.A. de C.V. cuyo socio propietario es Dirk Peterson, quien en 2017 donó al gobierno del estado 74 hectáreas del Cerro de Amalucan a cambio de permisos para desarrollar otra zona inmobiliaria en el denominado “Bosque Amalucan”.

Los permisos se entregaron durante la gubernatura interina

Sobre el tema, la secretaria de Medioambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que los permisos para “Lomas de San Juan” fueron entregados durante la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, en mayo pasado.

Explicó que se revisará si la inmobiliaria cumple con las medidas de mitigación que la ley establece, como sembrar 10 árboles por cada uno que tale, pues en caso contrario el desarrollo podría frenarse.

Por otra parte, la empresa debe cumplir con medidas adicionales, ya que de los 100 árboles que taló en la zona, 40 estaban secos por lo que es necesario sembrar más ejemplares.

En caso de que la firma no acredite esos requisitos, la administración estatal revocaría los permisos y frenaría el proyecto.

Empresa niega ecocidio

A través de una carta dirigida al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quién dio a conocer la tala de árboles, la empresa rechazó que haya incurrido en un ecocidio, pues aseguró que la tala se realizó de manera responsable.

La firma aseguró que cumplió con las medidas de mitigación al donar mil árboles al Parque Flor del Bosque y una cantidad similar para la Laguna de Chapulco.

La empresa resaltó que la donación de 74 hectáreas que hizo su “socio propietario” es la “donación de reserva ecológica más importante en la historia de Puebla”, la cual sirvió para crear el Parque Amalucan que tiene 20 mil árboles y una hectárea para una escuela.

El desarrollo genera cuatro mil empleos formales directos y otros cuatro mil indirectos, según indicó la empresa en la carta firmada por su director general Javier Rodríguez Diez Martínez.

Foto: Archivo Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: