• Universidades

No ver al Ejército como tabú para regular el uso de la fuerza: Upaep

  • Maribel Morillón
El rector criticó la estrategia de que con discursos o consejos la criminalidad vaya a bajar
.

Dejar de ver al Ejército y el uso de la fuerza como un tema tabú es el primer paso para poder legislar e impedir que ataques contra las instituciones como la ocurrida en Acajete se repitan, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín.

En rueda de prensa posterior a la rendición de su informe anual 2018-2019, Baños Ardavín señaló que es necesario hacer una evaluación real sobre las distintas ópticas que se tiene sobre la aplicación del uso de la fuerza para evitar ataques como los que ha sido objeto el Ejército.

"Hubo un comunicado por parte del Ejército y la Guardia Nacional respecto a cuáles son los criterios para el uso de la fuerza y es que eso en algún momento se convirtió en un tema tabú, quizás también por expresiones del propio gobierno federal y del presidente", recalcó.

En ese sentido, criticó la estrategia de que con discursos o consejos la criminalidad vaya a bajar, pues consideró que es necesario aplicar medidas prácticas para evitar casos como el de Acajete o similares que han ocurrido en otras parte de la República.

"La seguridad implica el uso de la fuerza cuando se requiere, gradual y de acuerdo a las circunstancias, pero sino qué es lo que pasa, que en su caso, los criminales, le pierden el respeto a la fuerza policial porque no tienen facultades o no están habilitados para actuar", señaló.

Recordó que el fomento a la educación y a la cultura es otra de las vías posibles para evitar estas faltas de respeto a la autoridad, aunque esas pueden ser a mediano y largo plazo, por lo que invitó a las autoridades a tomar cartas en el asunto de forma inmediata en temas prácticos que faculten a las instituciones para el uso de la fuerza.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: