• Seguridad

Liberan a pareja e investigan a SSPTM por linchado en La Margarita

  • Alberto Melchor
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) investigada por violar derechos humanos de la pareja liberada
.

Alejandra y Miguel Ángel, la pareja acusada de homicidio por haberse defendido de un sujeto que los agredió e incluso trató de asaltarlos en la unidad habitacional  La Margarita, fue liberada por un juez y ordenó abrir una investigación contra la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) por violar sus derechos humanos.

Así se dio a conocer durante la audiencia celebrada la tarde del martes en la cual estuvo presente e-consulta, donde se pudo confirmar la versión de los hechos de la madrugada del sábado, cuando Guadalupe N. fue golpeado, sometido y amarrado tras haber golpeado e intentado asaltar a Miguel Ángel en calles de La Margarita.

Fue el abogado de Miguel Ángel y su pareja  Alejandra quien señaló diversas irregularidades en la puesta a disposición, por ejemplo: existió un vacío de dos horas y media entre las 8:30 y 11:00 horas en las que no se especifica qué hizo la SSPTM con la pareja, que presuntamente estaba en sus instalaciones.

En este sentido, recalcaron que durante el tiempo en el que estuvieron retenidos no contaron con asesoría jurídica pese a que el área jurídica de la SSPTM les informó que estaban siendo acusados de homicidio, a pesar de que el ahora occiso nunca señaló directamente a la pareja de agredirlo.

La juez de la causa valoró esta situación y coincidió en que durante la narración de hechos realizada por el agente del Ministerio Público nunca se destacó que Guadalupe hubiera señalado directamente a la pareja por la agresión, por lo que señaló que la SSPTM incurrió en la privación ilegal de la libertad de Miguel Ángel y Alejandra.

Ante esta situación calificó de ilegal la detención de Miguel Ángel y Alejandra, aunque recalcó que la situación de la mujer fue aún más grave ya que en ningún momento hubo indicios de que ella hubiera participado directamente en los hechos y que corrió tal suerte solo por haber acompañado a su pareja a denunciar al ahora occiso.

La juez también aprovechó para recalcar que la SSPTM violó los derechos de Guadalupe, pues en lugar de brindarle atención médica inmediata, lo trasladaron a las instalaciones de Rancho Colorado, siendo atendido hasta que comenzó a sentirse mal y finalmente se desvaneció, aunque sin especificar cuál fue la causa de muerte pues este dato no fue incluido en la carpeta de investigación.

Por todo lo anterior, la juez de control giró un oficio al fiscal Gilberto Higuera Bernal para iniciar una investigación en contra del personal de la SSPTM que incurrió en las violaciones a los derechos, tanto de la pareja como del occiso, aunque el abogado de Miguel Ángel y Alejandra también pidió que se le diera parte a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

Fue a la salida del Centro de Justicia Penal en la 11 Sur que los exculpados pudieron reunirse y abrazarse con sus familiares, quienes estuvieron pendientes de lo ocurrido durante la audiencia y aplaudieron su liberación, no sin reprochar la violación de derechos humanos a los que estuvieron sometidos.

Foto Alberto Melchor

Tags: 

Comentarios de Facebook: