• Política

Les vale a municipios, gobierno y partidos la transparencia en Puebla

  • Patricia Méndez
Cuatro de cada 10 no hace pública la información sobre el manejo de recursos. Hay seis partidos políticos que incumplen, entre ellos, Morena
.

Cuatro de cada 10 dependencias de gobierno, ayuntamientos o partidos políticos que reciben recursos públicos en el estado incumplen con transparentar su información, por lo que se harán acreedores a sanciones.

Entre los municipios de mayor tamaño se encuentran Amozoc, Huejotzingo, Cañada Morelos y San José Chiapa, en donde se encuentra la armadora automotriz Audi, mientras que en el caso de los partidos destaca Morena, cuyos militantes gobiernan el estado.

Los datos corresponden al informe del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en el estado (Itaipue).

De acuerdo con Laura Marcela Carcaño Ruiz, comisionada presidenta del ITAIPUE, de 340 sujetos obligados –que reciben recursos públicos- en Puebla, 143 incumplieron con publicar en su página de internet el 100 por ciento de los datos que la ley en la materia marca, como directorio, salarios o informes.

Por ello, los 143 sujetos que equivalen al 40 por ciento del total, recibirán una sanción económica que puede alcanzar los 12 mil pesos.

El plazo para que cumplieran con transparentar sus datos venció el pasado cuatro de septiembre, pero antes de esa fecha tuvieron un periodo de tolerancia de 20 días, sin embargo, no acataron las disposiciones.

La comisionada detalló que algunos casos de incumplimiento corresponden a sujetos que tienen un avance de más del 90 por ciento en la difusión de sus datos, sin embargo fueron ubicados en esta categoría, pues el objetivo es que todos alcancen el 100 por ciento.

En esa situación se encuentran el Centro Empresarial Coparmex y la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del gobierno del estado, aunque alcanzaron un 96.07 y un 99.39 por ciento de cumplimiento, respectivamente.

De los ayuntamientos que tampoco cumplieron, hay 61 casos que se ubicaron en un nivel de cero por ciento, los cuales son: Acatlán, Acteopan, Aljojuca, Amixtlán, Atlequizayan, Aquixtla, Camocuautla, Cañada Morelos, Chapulco, Chiautla, Chigmecatitlán, Chichiquila, Chila de la Sal, Chilchotla, Chinantla, Coatzingo, Cohetzala, Cuautempan y Cuautinchan, por citar algunos.

Entre los municipios con mayor actividad económica, destaca Amozoc pues parte de la zona metropolitana de Puebla, así como San José Chiapa que aloja a la armadora alemana Audi. El índice de cumplimiento en el primer caso fue de 52.37 por ciento mientras que en el segundo fue de cero por ciento.

Partidos opacos

Entre los sujetos incumplidos también se encuentran seis partidos políticos: PAN (92.98), PRD (56.86), PT (27.23), PES (48.44), Morena (50.01) y el PRI (76.44).

Cabe destacar el caso de Morena, pues de este partido es emanado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la mayoría de los diputados locales y de los alcaldes de la Zona Metropolitana de Puebla.

Para consultar el informe completo descárgalo aquí.

Incumplimiento SO Segunda Verificación on Scribd

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: