• Política

Es falsa la carta de residencia que muestra engaño al IEE, dice Biestro

  • Héctor Llorame
Acusa que los señalamientos en su contra son falsos y buscan dañarlo
.

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, negó haber mentido al Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre su residencia continua en Puebla, para obtener su candidatura a la diputación local.

Sin pruebas, el coordinador de la bancada de Morena —nacido en la Ciudad de México— arremetió contra e-consulta al reclamar que la información difundida el lunes busca “dañarlo”.

El legislador plurinominal negó que su homólogo del PT, José Juan Espinosa Torres, le haya facilitado de forma irregular el certificado de residencia en 2017, cuando gobernaba el municipio de San Pedro Cholula

La Constitución del estado exige acreditar una residencia continua y comprobable de al menos cinco años para ser reconocido como ciudadano poblano y poder competir por un cargo de elección popular.

En entrevista, Biestro Medinilla aseguró que es falso el documento publicado en la columna “La Corte de los Milagros”, así como la información referida en el texto.

Sin embargo, evitó dar una explicación con el argumento de que el asunto “no merece ninguna opinión”.

Sin aclarar qué información entregó al IEE para comprobar su ciudadanía, solo dijo que cumplió en forma con el trámite, pero no abundó al respecto.

“¿Cómo, cómo?, ¿Qué si él (Espinosa Torres) me la facilitó (la carta)? No, yo hice el trámite y ya, pero pues bueno, andan ahí dando documentos falsos y cosas así. Es falsa la que está sacando e-consulta, quieren afectar, quieren hacer todo, pero no me merece ninguna opinión”, afirmó.

Biestro vivía en casa de José Juan

El certificado de residencia continua y comprobable al que se refirió Biestro Medinilla señala que el diputado habría vivido al menos cinco años en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula.

No obstante, se conoce que el domicilio que se indica es propiedad de Espinosa Torres, quien públicamente ha reclamado a Biestro Medinilla “el favor” de otorgarle la ciudadanía poblana.

En una entrevista el pasado 8 de enero, el petista criticó al morenista por aspirar al gobierno interino que en aquellas fechas debía designarse tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

“No sé si todavía sea dirigente de Morena, él llegó a Puebla hace no más de un lustro, cuando se empezaba a formar Morena, yo le di la ciudadanía poblana; ustedes saben que Morena incluso nombró a unos dirigentes de estados que no tenían un trabajo previo en la etapa de fundación del partido, pero sería irresponsable que votáramos por un diputado o una diputada local para hacerse cargo del gobierno de Puebla”, opinó.

La Constitución Política del Estado y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipep) establecen que los cargos de elección popular, como las diputaciones, son accesibles solo para los ciudadanos del estado.

El artículo 8 de la carta magna indica que son ciudadanos de Puebla: “I.- los nacidos en territorio del Estado; II.- los mexicanos mayores de edad hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado; o III.- los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el ayuntamiento del municipio en el que residan”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: