• Nación

Función Pública investigará a Mireles por llamar pirujas a mujeres

  • e-consulta.com.mx
La Secretaría de la Función Pública indicó que las normas indican que se debe eliminar el lenguaje discriminatorio y que se debe fomentar la cultura incluyente
.

La Secretaría de la Función Pública investigará a José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, por la forma en que se ha expresado de las mujeres.

José Manuel Mireles en una ocasión les llamó pirujas a las concubinas de los derechohabientes y en otra contó que un dirigente le pidió una plaza para una nalguita nueva.

La Secretaría de la Función Pública investigará si José Manuel Mireles faltó al código de ética que deben seguir los funcionarios.

“El expediente, aperturado por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, indagará si el funcionario público faltó a lo señalado por el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, que mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier acción u omisión que menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación”.

La Secretaría de la Función Pública indicó que las normas indican que se debe eliminar el lenguaje discriminatorio y que se debe fomentar la cultura incluyente, y precisó que en cuanto termine la investigación dará a conocer los resultados.

“Asimismo, señala que deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”.

“Una vez terminada la investigación, la Función Pública estará en condiciones de informar sobre los resultados de la misma, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

Las disculpas de Mireles

José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán, se disculpó otra vez por haberse referido a las mujeres con palabras como piruja y nalguita.

El subdelegado del ISSSTE prometió que no se volverá a expresar de esa manera cuando hable de las mujeres.

José Manuel Mireles en una ocasión les llamó pirujas a las concubinas de los derechohabientes y en otra contó que un dirigente le pidió una plaza para una nalguita nueva.

En su cuenta de TwitterJosé Manuel Mireles publicó un texto en el que aseguró que lamenta haber parafraseado las expresiones de un líder sindical.

Aseguró que no evade su responsabilidad y ofreció disculpas públicas a quienes se ofendieron con sus expresiones.

“No evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento! y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras, tengan la seguridad que nunca más volverá a suceder”.

“Lamento profundamente haber parafraseado las palabras de un dirigente sindical, sin duda son palabras desafortunadas e indignantes de una realidad que nos ofende como mexicanos en el contexto por erradicar la corrupción en nuestras instituciones”.

“Me apena profundamente que citar y ejemplificar la lucha contra los actos de corrupción, fuera interpretado como un ataque a las causas feministas, a las que he apoyado en el transcurso de mi vida, por años defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres, cuando muchos guardaron un silencio cómplice”.

“Es muy difícil asumir la responsabilidad directa e inequívoca sobre las palabras que dañan, por ello no evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano lo siento y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras, tengan la seguridad que nunca más volverá a suceder”.

Crédito de la foto @DrJMMireles

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: