• Educación

Acuerdan con SEP plazo de 5 días para pagos en Cendis

  • Patricia Méndez
Manifestantes retiraron el plantón que mantenían en la avenida 11 Sur, a la altura de la 107 poniente
.

Padres de alumnos y docentes de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Puebla liberaron el paso en la avenida 11 Sur, a la altura de la 107 poniente, después de que acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un plazo de cinco días para atender el rezago de ocho meses en los pagos de los maestros.

Fueron más de 60 personas las que con pancartas exigieron a las autoridades la regularización de los salarios y bloquearon por más de cuatro horas la vialidad, pues señalaron que por ese problema más de 200 alumnos de nivel preescolar no tienen clases.

De acuerdo con los inconformes, los maestros de esas escuelas no han cobrado su salario durante ocho meses consecutivos, hecho del que responsabilizaron a la SEP pues aseguraron que la dependencia no libera los recursos.

En una entrevista que otorgó al programa radiofónico Buenos Díaz, el secretario de Educación Melitón Lozano argumentó que las reglas de operación de la SEP federal impiden la liberación de los recursos, pues deben utilizarse en aspectos pedagógicos y no en los salarios.

Piden una solución

Los padres informaron que al lugar de la protesta arribó un representante de la SEP, con quien acordaron un plazo de cinco días –que vence el 16 de septiembre- para regularizar los pagos.

Inicialmente, la SEP abrió una mesa de dialogo en sus oficinas, pero los inconformes rechazaron trasladarse al lugar pues señalaron que ya han tenido varias platicas con el área, con el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto e incluso con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, sin que el problema haya sido resuelto hasta ahora.

Hicieron un llamado al gobierno del estado para atender la situación de los docentes, pues resaltaron que se afecta a casi 200 niños de nivel preescolar que se han quedado sin clases por falta de recursos.

Añadieron que los planteles han sobrevivido con las cuotas de inscripción del año pasado, pero su situación ya es crítica, pues incluso han tenido que despedir a personal de seguridad privada y se han organizado para suplir esa labor, con rondines por turnos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: