• Universidades

Gobierno 4T puede ser fallido si no atiende deficiencias: Baños

  • Maribel Morillón
Las nuevas administraciones tienen aciertos pero también grandes riesgos por atender, dice el rector
.

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), hizo un llamado a la comunidad universitaria para ser autocrítica de cara a los nuevos gobiernos, tanto federal como estatal, los cuales – dijo- no están exentos de convertirse en proyectos fallidos si no atienden las deficiencias.

El marco de su informe 2018-2019, el rector de la universidad llamó a los estudiantes a ser autocríticos al momento de evaluar el trabajo que realizan los gobiernos a nivel Federal y local que gobiernan bajo la llamada Cuarta Transformación.

El rector también consideró que por parte de los nuevos gobiernos es necesario hacer una valoración más a fondo sobre los riesgos que existen en sus administraciones los cuales, de no ser atendidos, corren el riesgo de convertirse en procesos fallidos.

"A poco más de nueve meses de ejercicio del poder, los hechos y los dichos de la nueva administración permiten advertir algunos aciertos pero también los grandes riesgos que, de no atenderse, derivarán en un proceso fallido más", señaló.

Asimismo Baños Ardavín realizó un recuento sobre las últimas administraciones, desde lo que fue la primera transformación democrática en el sexenio de Vicente Fox y repasó varios factores que han impedido  una transformación de fondo de la sociedad.

Fue ahí donde pidió a la comunidad universitaria abrir el paradigma para tomar en cuenta la diversidad de la sociedad y los nuevos retos que afronta la transformación política y social.

Destaca logros académicos

Por otra parte, el rector indicó que en este último año la universidad distribuyó 2 mil 121 becas totales que beneficiaron a 5 mil 105 estudiantes, y como prestación para colaboradores y sus familias, se apoyaron a 558 personas que se suman a la “familia Águila”.

Destacó que bajo el nuevo Modelo Educativo U50 los programas académicos impartidos son: 65 de Licenciatura, 22 de Especialidad, 66 de Maestría y 17 de Doctorado en las distintas modalidades.

Por cuarta ocasión se refrendó la acreditación lisa y llana de FIMPES.

Además, el 97.5% de la matrícula cursa sus estudios en Programas de Calidad Acreditada por CIEES y COPAES.

Relató que en México hay mil 41 instituciones particulares con programas de posgrado, pero sólo 17 de ellas cuentan con uno o más programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. De este universo UPAEP reporta ya 14 posgrados; es decir, el 12% de los programas de calidad particular en el país se imparte en Puebla.

Abundó que otro sello distintivo de la universidad es que cuenta ya con 60 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, lo que la ubica dentro de las diez primeras universidades privadas del país.

La producción científica alcanzada este año registra 30 libros, 96 capítulos de libros, 67 artículos publicados en revistas arbitradas y 86 artículos en revistas indexadas; tres premios a la investigación y evaluación de proyectos, además de la solicitud de cinco patentes y la obtención de un título de modelo industrial.

Asimismo destacó la construcción del primer nanosatélite hecho en México por mexicanos liderados por estudiantes y profesores de ingenierías UPAEP.

“Este proyecto es fruto de la inédita colaboración entre NASA, la Agencia Espacial Mexicana y UPAEP, así como del invaluable apoyo de CONACYT y el CONCYTEP. Se han superado todas las pruebas, y apenas la semana pasada se nos informó por parte de NASA que la fecha de lanzamiento será en diciembre del presente año”.

Este año 609 estudiantes de Licenciatura y Posgrado llevaron a cabo un programa de movilidad, al tiempo que se recibieron a 648 estudiantes del extranjero.

La propuesta intercultural UPAEP se potencia gracias a los 214 convenios bilaterales, además de las 480 opciones universitarias que ofrece mediante la colaboración con consorcios internacionales tales como ISEP y CONAHEC, señaló Baños Ardavín.

Foto: Agencia Enfoque / Especial

Comentarios de Facebook: