• Seguridad

En Triángulo Rojo y Sierra Norte hay grupos pro delincuentes: SG

  • Patricia Méndez
Así lo señaló David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político en Puebla, quien resaltó que la situación fue heredada por gobiernos anteriores.
.

En las regiones de la Sierra Norte de Puebla, San Martín Texmelucan y el Triángulo Rojo hay grupos de pobladores que defienden a grupos delincuenciales, según detectó el gobierno del estado.

Así lo señaló David Méndez Márquezsubsecretario de Desarrollo Político en Puebla, quien resaltó que la situación fue heredada por gobiernos anteriores, debido a que había ausencia del Estado de Derecho –respeto y aplicación de la ley– y las personas dejaron de confiar en las autoridades.

Entrevistado sobre el enfrentamiento que el lunes tuvieron pobladores del municipio de Acajete con elementos del Ejército Mexicano, por defender una bodega con objetos decomisados, producto de robos en carreteras y a ferrocarriles de carga, el funcionario aseguró que hay trabajos de inteligencia para desarticular a esas agrupaciones.

Méndez explicó que ante la ausencia de la aplicación de la ley en anteriores gobiernos, la población fue presa de grupos delincuenciales, situación cuyas consecuencias se aprecia en hechos como el de Acajete.

Señaló que la administración estatal trabaja en la aplicación de la ley sin excepciones, pues aseguró que es la única manera en la que se restituirá el Estado de Derecho.

“… tenemos detectadas zonas en el estado en donde esta situación, lamentablemente, se fue asentado, principalmente por el huachicol”, comentó, durante entrevista.

Señaló que las zonas en donde hay presencia de esas agrupaciones son la de San Martín Texmelucan, el Triángulo Rojo, principalmente en la central de abasto de Huixcolotla y en la Sierra Norte, por su colindancia con Veracruz.

Sobre este último punto, el subsecretario recordó que el gobernador lleva a cabo la firma de convenios con los gobiernos de los estados vecinos, a fin de establecer retenes de revisión y evitar el paso de delincuentes.  

Pobladores son alentados por delincuentes: Manzanilla

Sobre el tema, el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto rechazó que los hechos de Acajete pongan en riesgo la gobernabilidad del estado, pues consideró que se trata de una reacción asilada por parte de los pobladores.

No obstante, señaló que “sí hay retos en materia de seguridad”, como la desarticulación de grupos delincuenciales y la restitución del Estado de Derecho.

Manzanilla rechazó que la utilización de la fuerza para combatir agresiones a las autoridades, sea un camino que analice el gobierno estatal, pues indicó que se privilegiará el diálogo.

Resaltó que algunos pobladores que participan en esos hechos violentos son alentados por grupos de delincuentes como los huachicoleros, por lo que insistió en que se trabaja en la desarticulación de los mismos.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: