• Política

Contabiliza PRI 89 agresiones a candidatas en Puebla en 2018

  • Héctor Llorame
Se reportaron amenazas de grupos criminales y ataques de contrincantes
.

Puebla es el estado donde se perpetraron más agresiones contra candidatas de todos los partidos políticos, pues se contabilizaron 89 durante el proceso electoral de 2018, de acuerdo con un reporte del PRI.

La intimidación y amenazas de grupos criminales, descalificaciones por parte de contrincantes hombres y ataques en medios de comunicación, son algunos de los actos registrados.

Después de Puebla, los estados con más incidencia fueron: Guerrero, con 63 casos; Oaxaca, 54; Estado de México, 46; Veracruz, 44 y Michoacán con 37.

El informe fue dado a conocer este martes en la sede estatal del tricolor por Sandra Montalvo Domínguez, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en Puebla.

En rueda de prensa reconoció que la mayoría de las agresiones no concluyó en una sanción debido a que la violencia política no es un delito en el estado.

Las más afectadas fueron las aspirantes a alcaldías y regidurías del interior del estado, en municipios conflictivos por la inseguridad, aunque no se precisó cuáles.

INE e IEE con otros datos

Las 89 agresiones contabilizadas por el partido contrastan con las 15 que registró el Instituto Nacional Electoral (INE) y las 13 del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Aún con esas cifras más pequeñas, los órganos electorales han reconocido previamente que Puebla fue el estado con más violencia política contra las mujeres en 2018.

Montalvo Domínguez anunció la creación de un protocolo para que las agraviadas puedan presentar quejas dentro del partido y éste remita los reportes al INE, ya que muchos casos no se denuncian por temor a represalias.

El dirigente estatal del PRI, Lorenzo a Rivera Sosa, aseguró que con el protocolo se capacitará y orientará a los militantes de cara a las elecciones en 2021 (donde se renovarán alcaldías y diputaciones), para evitar se repita el alto índice de agresiones.

Descartan persecución

En otro tema, Rivera Sosa descartó que se busque sancionar a los priistas que han migrado a otros partidos u organizaciones, como Redes Sociales Progresistas (RSP), que busca el registro nacional.

Aunque evitó hablar de las acciones del gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta, anunció que se alista un diagnóstico del presupuesto que proyecta el gobierno federal para Puebla y dijo que en próximos días el PRI se pronunciará al respecto.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: