• Nación

Juez impide que la FGR capture a la mamá de Emilio Lozoya

  • e-consulta.com.mx
El miércoles 24 de julio, agentes de la Interpol detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya
.
La Fiscalía General de la República (FGR) no podrá capturar a Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

La mamá de Emilio Lozoya cuenta con un amparo definitivo y las autoridades no podrán capturarla ni aunque ella regrese de Alemania a México.

La Fiscalía General de la República interpuso un recurso jurídico para intentar cambiar la decisión y dejar sin protección a Gilda Margarita Austin y Solís, pero el juez no aceptó el documento.

“La resolución interlocutoria de 31 julio del año en curso, continúa surtiendo sus efectos legales y con los requisitos de efectividad establecidos en la misma”.

El miércoles 24 de julio, agentes de la Interpol detuvieron en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos.

Gilda Margarita Austin y Solís tenía una orden de aprehensión en su contra y se emitió una ficha roja para que Interpol la capturara.

Las investigaciones indican que el 22 de noviembre de 2012, Gilda Margarita Austin y Solís recibió 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer, provenientes de la empresa Tochos Holdings Limited. El beneficiario de la cuenta es Emilio Lozoya Austin y el dinero se utilizó para comprar una mansión en Ixtapa.

Se indicó que funcionarios federales aseguraron que la madre de Emilio Lozoya estaría bajo custodia de las autoridades alemanas y que se decidiría si la deportaban.

Gilda Margarita Austin y Solís tuvo oportunidad de interponer recursos jurídicos para evitar que la entregaran a las autoridades mexicanas.

Las autoridades acusan a Gilda Margarita Austin y Solís de asociación delictuosa y de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, le dijo a Milenio Televisión que no es grave el delito que se le imputa a Gilda Margarita Austin y Solís y que debería ser puesta a disposición de las autoridades alemanas.

“Me acaban de decir que fue detenida con fines de extradición y tendrá que ser puesta a disposición de un juez en Alemania, no es un delito grave.  Es una persona grave, estaba de vacaciones con sus nietos y no estaba huyendo de la acción de la justicia”.

Foto: Noticieros Televisa

Comentarios de Facebook: