• Gobierno

Gobierno de Teziutlán cumple en transparencia y rendición de cuentas

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información evalúa un total de 105 rubros de 32 áreas del municipio
.

Luego de un estricto control y sobre todo modernización integral de todos los procesos administrativos que tienen que ver con el ayuntamiento de Teziutlán a partir del primero de octubre de 2018 y que tienen como objetivo primordial la transparencia, legalidad y rendición de cuentas a la ciudadanía, y en base a una evaluación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, el gobierno municipal de Teziutlán cumple satisfactoriamente transparencia y rendición de cuentas.

Es el sexto lugar en esta materia de un total de 217 municipios en el estado de Puebla, luego de que cumplieras satisfactoriamente con un total de 105 rubros a través de 49 fracciones, aparte de obligaciones específicas. Es decir, se cumple con el 92 por ciento en transparencia y rendición de cuentas.

El contralor municipal de Teziutlán, Jaime Cabañas, detalló que este resultado está regido por una normativa muy estricta del Instituto de transparencia y acceso a la información sin el cual “sería imposible autoevaluarnos. Es nuestro eje rector y a su vez estos datos son enlazados al Instituto Nacional de Transparencia”.

Por su parte Luis Enrique Vázquez Tejeda titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en el municipio de Teziutlán, señaló que esta evaluación es totalmente independiente del ayuntamiento y no se presta de ninguna forma a intereses políticos o personales del alcalde, “es información fidedigna sujeta incluso a revisión ciudadana constantemente, es un marco normativo que tenemos la obligación de cumplir como ayuntamiento”.

Vázquez Tejeda, resalto que desde el primer día fue rehabilitado  el portal oficial del ayuntamiento el cual se actualizo, en dicho portal, se puede checar toda la información de todos los procesos del ayuntamiento en la página teziutlán.gob.mx y teziutlán.puebla.gob, así como en la plataforma Nacional de Transparencia, además de que pueden acudir personalmente a la dirección a cargo de Luis Enrique Vázquez en Palacio Municipal.

Aclaró que el portal del municipio en el gobierno anterior nunca subió la información completa, es más en el citado dictamen obtuvieron una calificación de 92.85 porque las revisiones incluyen a gobiernos anteriores y en este caso el anterior gobierno dejó información nula o en otros rubros ambigua, para solventar el 7.15 restante.

Señalaron que hoy la ciudadanía es muy demandante de este tipo de información, “es un derecho de todo ciudadano, hasta el momento hemos cumplidos satisfactoriamente con el 89 por ciento de estas solicitudes, aun así, si los ciudadanos quedan inconformes pueden presentar un recurso de revisión que resuelve el propio Instituto de Transparencia. La Dirección de Transparencia y Rendición de Cuentas es un intermediario efectivo con las 5 áreas de donde se desprenden otras 32 en el ayuntamiento de Teziutlán.

Observaciones del anterior ayuntamiento por cerca de 200 millones de pesos aún sin dictamen

El contralor detalló que en cuanto al pliego de observaciones debidamente sustentado en carpetas y derivado de la entrega recepción del anterior ejercicio 2014- 2018 y en el que se detectaron diversas irregularidades incluso con recursos federales no aplicados o la desincorporación indebida de vehículos adquiridos también con recursos federales y que fueron vendidos sin dejar huella o documento alguno de dichas transacciones, lo que está en manos de la Auditoria Superior del Estado e incluso también compete a la Auditoria Superior de la Federación fincar responsabilidades contra los presuntos responsables, quienes en este caso podrían ser ahora, no sólo el ex presidente municipal, sino también el tesorero y el propio cabildo anterior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: